Translate

miércoles, 29 de abril de 2009

viernes, 24 de abril de 2009

Hasta aquí Sant Jordi.

Bueno, pues ya pasó Sant Jordi.
A los libreros les esperan las devoluciones y el inventario. A los demás, nuestro rincón favotito para leer.



Por mi parte, benditas reediciones: Buenos Presagios de Pratchett &Gaiman ( demasiado tiempo descatalogado ya ) y Baltimore de Golden & Mignola ( pasado ligeramente por nuestras librerías ).
Mi santo este año se ha quedado sin Mortadelo y Filemón. Pero ha recibido a cambio la pecaminosa biografía de los Mötley Crüe ( una pandilla de melenudos, drogadictos y descerebrados).


Y, por supuesto, la rosa de rigor.

jueves, 23 de abril de 2009

Feliz Sant Jordi!!!!

Este video está dedicado a todos aquellos novios que no leen ( que son muchos, en serio, Cristina ) a M. en Getafe y a A. en Barcelona.
Rosas para vosotros, chicos!

miércoles, 22 de abril de 2009

Señoras sin Fronteras.

Gracias a los magníficos contactos de Insonrible, el pasado sábado nos personamos ( como novatas: sin carro de la compra, ni carretilla, ni nada...sólo con nuestras manos desnudas y nuestras fuerzas contenidas en 150 cms.) en un "rastrillo" para empleados que cada cierto tiempo organiza en su sede Random House.
Tremendo!! Libros desde 1 €. No más de 40 libros por persona y no más de 4 ejemplares por título!! El fin del mundo lector!!





Aquí tenemos a Insonrible parapetada tras los libros, anónima y enloquecida como el resto de los compradores.

Hablamos mucho, compartimos colas, pero no nos miramos a la cara durante toda la mañana... nuestra atención se escapaba por el rabillo del ojo hacia los montones menguantes de libros por si se nos había pasado algo...¡Qué ansia de conocimiento la nuestra!





La mesita de noche ha huído por patas. Ahora uso la mesita de café. Tengo que mantenerme despierta que tengo mucho por leer.

Entre otras cosas, Señoras sin fronteras o de cómo recorrer el mundo con miriñaque.

Sant Jordi está siendo generoso.

martes, 21 de abril de 2009

Citas...

Como habrá que descansar la vista de entre tanta lectura ( para mi no es el día de Sant Jordi sino la semana de Sant Jordi...ya os contaré cómo va ) os propongo un par de actividades que me han parecido estupendas:

- 9 y 10 de Mayo: Barna click' 09: reunión de coleccionistas de Playmobil en la Pompeu Fabra de detrás del zoo. Toda la información, aquí.




- 8 al 10 de Mayo: Concurs Internacional de Rosas Noves en la rosaleda del parque Cervantes.
Aquí, más datos.




No digais que no salgo de casa...que no hago más que leer y comer...

viernes, 17 de abril de 2009

Sant Jordi está al caer...



Hay un apartado especial en las recomendaciones que siempre me ha parecido surrealista. En mi par de Sant Jordis como librera no dejé de oír cómo montones de jovencitas me pedían una recomendación “para mi novio que no lee”. ¡¡¡Qué manía con regalar libros a gente que ni se los va a mirar!!! Suerte que, para esa clase de novios, siempre quedarán Mortadelo y Filemón. No fallan.

Para la gente que si lee ( y que no necesita recomendaciones, de hecho), ahí van mis favoritos.
Es tiempo de listas…qué se le va a hacer…

Clásicos clásicos:

- Cumbres Borrascosas de Emily Brontë ( hay mil ediciones. En bolsillo me quedo con Cátedra )
- Jane Eyre de Charlotte Brontë ( me gusta mucho la edición de Alba aunque a veces la traducción de Carmen Martín Gaite sea más Martín Gaite que Brontë )
- Es imposible elegir un solo Dickens….pues que sean dos:
Casa desolada ( Valdemar tiene una edición preciosa ) y David Copperfield ( en bolsillo, Espasa ).
- Estudio en escarlata de Arthur Conan Doyle ( a elegir entre cualquiera de las editoriales del mundo. Yo me quedo con Valdemar )
- Persuasión de Jane Austen ( en bolsillo, Cátedra ).
- Ethan Frome de Edith Wharton ( Alba, De bolsillo ).
- Cuentos de Poe ( aprovechando que este año se puede elegir ), sobretodo los reunidos en el primer volumen de los dos editados por Alianza con traducción de Julio Cortazar .
- El asesinato de Roger Ackroyd de Agatha Christie, rizando el rizo de la novela enigma.
-Los Miserables de Victro Hugo ( De bolsillo tiene un estuche muy mono con los dos volúmenes.)





Futuros Clásicos:

- Trilogía de Deptford de Robertson Davies (Libros del Asteroide )
- A la caza del amor y Amor en clima frío de Nancy Mitford ( Libros del Asteroide )
- Otra trilogía, la de Roth ( Las cuatro últimas cosas, El juicio ajeno y Oficio de difuntos ) de Andrew Taylor (Edhasa ).
- Serie de Henning Mankell con el detective Kurt Wallander como protagonista ( todo en Tusquets ): personalmente, me quedo con La falsa pista y La quinta Mujer.
- Serie del detective privado Charlie “Bird” Parker de John Connolly ( en Tusquets ), autor irlandés afincado en Maine que se mueve como nadie entre lo policiaco y lo sobrenatural. Mejor empezar por el principio con Todo lo que muere.





Aún calentitos ( como aquel que dice ) :

- La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey de Mary Ann Schafer ( RBA Libros ) .
- El sindicato de policía Yiddish de Michael Chabon ( Mondadori ).
- El vampiro de Ropraz de Jacques Chessex ( Anagrama )
- Me lo recomiendan Neus ( desde La central ) y Paco ( desde Negra y criminal ), que nunca se equivocan: Disparen sobre el pianista de Davis Goodis ( en RBA )
- Un árbol crece en Brooklyn de Betty Smith ( Lumen ).



Yo ya he hecho mis recomendaciones. Ahora quiero leer las vuestras.

miércoles, 8 de abril de 2009

Rachel y Boo.

Semana Santa…tanta imaginería me pone las pilas. Aunque mis reflexiones vayan por sendas misteriosas. Pienso en los ángeles, tan rubios, tan severos ( sobre todo los arcángeles…¡menudo carácter!), tan níveos, tan ausentes.
Y pienso en otro tipo de ángeles, tan extraños, tan cercanos, tan poco angélicos.
Dos de estos estrafalarios ángeles me vienen a la mente en estos días: Boo Radley y la señorita Rachel Cooper. Ambos en blanco y negro, ambos defendiendo una parcela de la inocencia que no debería verse amenazada nunca.

Boo Radley es retrasado, es un ogro que vive en un sótano, es un fantasma, es un asesino y es un ángel de la guarda. Pesadilla de gótico sureño, Boo obsequia a los niños de Matar a un Ruiseñor con pequeños detalles, regalitos de urraca, que esconde en el tronco muerto de un árbol, hasta regalarles, en un acto de justicia poética, la vida del pequeño Jem…para luego volver en silencio a su misterioso retiro.



Por su parte, la señorita Cooper acoge bajo sus alas protectoras a los niños perdidos de la Gran Depresión. Hambrientos, desorientados, perseguidos por el mal más profundo…los caminos del señor son inescrutables. El predicador persigue, la viejecita armada, defiende a los inocentes en La noche del cazador.
Como antídoto al dolor estático de la Semana Santa, lean o miren. Busquen a su alrededor ese ángel de la guarda oculto entre las sombra y denles las gracias por su vigilia. Dejen una hermosa brillante manzana en su porche.