Translate

miércoles, 8 de diciembre de 2010

H de Houdin y H de Houdini.


Hace unos años recorrí con unos amigos algunos de los maravillosos Castillos del Loire. Llegamos hasta Blois
buscando su magnífica escalinata doble y nos marchamos encantados con la Maison de la Magie y la existencia de Robert Houdin.
La magia no es lo mio, pero debo reconocer que me fascinan los magos legendarios. Así que la H es para dos de los más grandes y misteriosos: Robert Houdin y Harry Houdini.

Robert Houdin era un aprendiz de relojero al que enseñaron la importancia de la lectura para su labor. Por eso, un día fue a una librería y adquirió el Traité d’Horlogerie (tratado de relojería) de Berthoud. En su afán de vender, la vendedora de la librería le vendió por equivocación otro libro. Houdin se sorprendió al darse cuenta que el título era “Enciclopedia de divertimentos científicos”. Esta obra tenía en su interior técnicas básicas de magia e ilusionismo como trucos de cartas, cómo arrancarle la cabeza a una paloma y devolverla a la vida, etc… En sus memorias, Houdin dice que el error de la bibliotecaria le causó “el encuentro con el motivo de regocijo de toda su vida”*.






Al  joven húngaro Erik Weisz también le cambiaría la vida un libro que llegó a sus manos: The Memoirs of Robert-Houdin, Ambassador, Author, and Conjuror, Written by Himself. En su honor se dio a conocer como Houdini...y el resto es historia.
Ambos fueron grandes ilusionistas, encantadores de masas. Crearon escenas y mundos de misterio que entusiasmaron a mayores y pequeños. Y, aún hoy, tan listos y modernos que somos, suspendemos nuestra incredulidad con sólo oír sus nombres: intrincados y laboriosos mecanismos secretos, juegos de sombras y luces, cadenas inquebrantables, voces del más allá...







* Extraído de: Blog de Magia. Donde también encontrareis un montón de información curiosa sobre este y otros magos.

4 comentarios:

Elena Rius dijo...

Preciosos los carteles de los magos. ¡Y qué mirada tan penetrante la de Houdini! Hace dudar si no será mago de verdad... ;)

Samedimanche dijo...

¿A que si? Entre su oscuro origen europeo, esos ojos y su facilidad para escapar...¿quién sabe?

mathyld ▲under the pyramids▲ dijo...

Did you know that "under the pyramids" was ghost-written by Lovecraft and originaly came out under Houdini's name ? I thought it was just perfect ...
x x x
-m-

Samedimanche dijo...

What a nice story...both were soooo misterious.