Translate

jueves, 16 de diciembre de 2010

S de Sargasso Sea



Sin apenas corrientes, con largos periodos de calma total y un infinito tapiz de aguas flotantes, pocos lugares inspiran tanto temor a los marineros como el Mar de los Sargazos.
Situado en la parte noroccidental del océano Atlántico, gira en torno de las Islas Bermudas y abarca parte del temible Triángulo.
Misterioso y literario, la S es para el Mar de los Sargazos.




Wide Sargasso Sea. Producción de la BBC, 2006.


Nacida Ellen Gwendolen Rees Williams, Jean Rhys fue una escritora caribeña, de familia escocesa, pero nacida en la por entonces colonia británica de Dominica. Publicó algunos libros en los años ’20 y ’30, pero su consagración como figura de la literatura británica no  llegaría hasta 1966 con la publicación de Ancho mar de los Sargazos.
Escrito como una suerte de precuela de Jane Eyre, creo sinceramente que es el único spin-off literario que conozco con méritos propios y peso literario.Gran parte del mérito es sin duda, de la biografía de la propia autora, que nunca fue aceptada como criolla ni como europea, que padeció un severo alcoholismo durante la mayor parte de su vida, por sus continuos viajes, etc.
La historia de Ancho mar de los Sargazos es la de Antoinette Cosway, una decadente heredera antillana que acabaría convirtiéndose en la primera esposa del señor Rochester, sufriendo las consecuencias de su herencia genética y del desplazamiento a tierras inglesas hasta convertirse en la loca del desván que  Jane Eyre  descubre.
No remoloneéis más, que podéis comprarlo en castellano en ediciones de Anagrama, Cátedra y Lumen.
Adentraros estas Navidades en las peripecias descerebradamente juveniles de un Rochester por madurar ( y amargar ) y de una criolla un tanto desequilibrada que desarrolla el gusto por los incendios y los mordiscos entre las paredes fría y húmedas de Thornfield.
Todo muy alegre.

No hay comentarios: