Translate

viernes, 28 de diciembre de 2007

Sherlock Holmes cumple 120 años.


Sherlock Holmes, el detective más famoso de la historia de la literatura, cumple ahora 120 años de casos resueltos con su inigualable ingenio y la ayuda, cómo no, de su fiel colaborador, el doctor Watson.

El escritor británico Arthur Conan Doyle (1859-1930) dio vida al célebre sabueso en Estudio en escarlata, una novela que se publicó por primera vez en 1887 en la revista "Beeton's Christmas Annual ( la historia no apareció como libro hasta 1888 ).

La revista salió a la venta en noviembre de ese año al precio de un chelín de la época, y se agotó antes de Navidad. Los pocos ejemplares que existen de la Beeton's Christmas Annual de 1887 se han convertido en un valiosísimo objeto de colección para los admiradores de Holmes: este mismo año se subastó en la casa Sotheby's de Nueva York por 156.000 dólares una copia restaurada de la legendaria publicación.


En la obra, escrita por Doyle a los 27 años, Watson enumera y examina al milímetro los conocimientos de Holmes, que en literatura y astronomía, por ejemplo, son nulos: al detective no le importa si es la tierra la que gira alrededor del sol o viceversa; necesita la capacidad de su cerebro para almacenar información que de verdad le resulte útil. De este modo, sus escasos conocimientos de botánica se limitan a la belladona, el opio y los venenos en general.
Sobre química, en cambio, el sagaz detective acumula profundos conocimientos, toca bien el violín (un Stradivarius), tiene cierta habilidad con el boxeo y la esgrima, conoce al dedillo las leyes inglesas y comienza a mostrar su peculiar sentido del humor… Holmes demostrará en futuros episodios una mayor destreza intelectual, dejando claro que le "toma el pelo" a Watson en Estudio en escarlata.


En ese primer libro, el sabueso ( Holmes inventa su propia profesión, la de "detective consultor", que consiste en ayudar a aclarar casos que se le atragantan a la Policía ) debuta resolviendo un crimen cometido en Londres y cuya trama se relaciona con la secta mormona y su cuna, el estado de Utah (EEUU).Una novela compacta e intensa cuya influencia llega hasta nuestros días ( como en El Alienista de Caleb Carr o El Signo de los Siete de David Frost ).

Doyle acabó escribiendo cuatro novelas y 56 relatos sobre las peripecias de Holmes, que se ha convertido en el paradigma de detective y ha influido en la creación de otros insignes sabuesos ficticios.

1 comentario:

Insonrible dijo...

¡Feliz cumpleaños, Mr.Holmes, el de perfil exquisito!.