Mis queridos niños:
quien más quien menos debe haber leído un libro de Conan Doyle, las Brönte, Jane Austen, Wilkie Collins o cualquier otro autor del brumoso Londres de los tiempos del corsé. O se habrá preguntado cómo serían los vehículos en los que se movían eminencias de la talla de la Reina Victoria y su Némesis, Jack el Destripador...
Si vosotros no, yo si. Sentía curiosidad por saber lo que es un tílburi o un cabriolé...Y en los tiempos de la Internet ¡Quien no sacia su curiosidad!
Así que aquí teneis el resultado de mi modesta búsqueda. Si algún día necesitais utilizar el texto, dadle un repaso, que esto es poco más que un "corta y pega" del transporte en la red.
Espero que os guste.
Break: coche abierto, de caja alargada, de cuatro ruedas, con asientos paralelos a los ejes ( como el charabán ) situados vis à vis, con el pescante en alto, bolada sobre cuatro ruedas y puertas laterales entre los juegos de ruedas , con sus estribos correspondientes.
***
Berlina: llamada así por su origen berlinés, la berlina es un coche cerrado ( con caja cuadrada por la parte superior y redonda o en forma de barco por la inferior, con curvatura cóncava para el paso del juego delantero ) , de cuatro ruedas, cuatro plazas y puertas laterales con cristales a corredera. El pescante se sitúa como prolongación de la parte anterior de la caja o va sobre armadura unida a la suspensión en el juego delantero. El montaje se realiza sobre cuatro resortes de ballesta y a veces, también sobre ocho. El atalaje ( conjunto de guarniciones para los animales ) se puede hacer indistintamente en limonera, lanza o flecha. Las primitivas tenían sólo dos asientos y estaban sostenidas por sopandas de cuero.
Cabriolé : carruaje de dos ruedas, tirado por un solo caballo, con capota muy similar al tílburi con puerta. Es decir, lleva puerta en la parte delantera que se cierra en dos hojas hasta la altura de las rodillas.
Se monta por dos muelles fijos a la caja que por delante encajan por dos gemelas en la limonera. La limonera por su parte va suspendida por correas de dos muelles en forma de C fijos en las varas.
Calesa: carruaje de dos ruedas, tirado por caballerías y generalmente con capacidad como mucho para dos personas.
Se compone de un asiento de madera cubierto de vaqueta, abierto por delante y resguardado parcialmente de la intemperie por una especie de capota. Sobre esta se apoyan los pasajeros sirviendo de este modo de respaldo.
Calesín: Calesa ligera de la que comúnmente tiraba un solo caballo o mula.
Continuará...