Translate

domingo, 15 de junio de 2008

La poeta y el asesino

LA POETA Y EL ASESINO de Simon Worrall
Emecé; Barcelona, 2004
256 pags
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788495908803
Colección: LINGUA FRANCA




Daguerrotipo de Emily Dickinson.
1846-47, Amshert College.



Que nadie se lleve a engaño: Emily Dickinson es una excusa, un punto de partida.
De lo que realmente trata este libro es de la faraónica labor de falsificación llevada a cabo por Mark Hofmann y de su odio hacia la religión mormona.
Criado en Salt Lake City en el seno de una familia profundamente religiosa, Hofmann aprendió pronto que tan sólo sería aceptado por sus conciudadanos mediante la ocultación de su auténtico yo y la creación de un personaje público que pudiese llegar a triunfar en su medio.
De su genio, su capacidad de engaño y su afán por socavar los pilares del mormonismo surgió el auténtico protagonista de este libro: un falsificador de documentos históricos americanos como no ha habido otro.
El libro comienza con la compra de un supuesto manuscrito de Emily Dickinson, un poema desconocido, por parte de la Biblioteca Jones de Amherst, ciudad natal de la poetisa. Sotheby’s lo avala con la intervención ( luego veremos que dudosa ) de numerosos especialistas... engañados todos ellos por la pericia de un hombre que no sólo es capaz de imitar tintas, letras, tiempo y caligrafía, si no que también es capaz de redactar un poema con la “voz” de Dickinson ¿que convence a estudiosos y especialistas!

Mark Hofmann


¿Qué clase de talento poseía Mark Hofman? Es lo que descubriremos en las páginas de este libro, que deja al descubierto, también, la peor faceta de expertos, coleccionistas e intermediarios y da un buen repaso a los orígenes ( casi lo mejor de la obra ) de la religión mormona.
Os lo aconsejo de todas, todas: de este libro se aprovecha todo.


6 comentarios:

Insonrible dijo...

Pues nada, tendré que rescatarlo de mi estantería. Lo tengo ahí, olvidado, como los niños perdidos de sus cementerios...

La Abutrí de Getafe dijo...

Mientras insorible lo rescata de su estantería,yo lo rescataré de la biblioteca Getafense,que madre mía como se ván los dinerillos con los librillos!.

Samedimanche dijo...

Vivan las estanterías y las bibliotecas!!

Anónimo dijo...

Por favor, alguien me puede decir si este hombre de la foto tiene algún parentesco con Alredo Amestoy?

Toronto dijo...

Me parece muy interesante el pariente(sospechosamente lejano...) de Alfredo Amestoy. En Toronto también tendremos que ir a las bibliotecas... que se acerca fin de mes. Porque... estos jóvenes misioneros que veo en la plaza universidad con pantalón de tergal y camisa blanca con una placa en el pecho... no lo regalarán ¿verdad?

Samedimanche dijo...

no creo, Toronto...el libro trata el mormonismo de mamarrachada. Alfredo Amestoy no podía resistirse a semejante notición!