Ya sabeis que para mi, lo que Alba edita va a la mesita.
Alba Editorial me provee de Willa Cather, de Elizabeth Gaskell, de Brontës, Henry James o Edith Warton con un cuidado y un gusto que hace que cada desnbolso económico se transforme en un placer.
Ahora, además, tengo los Libros del Asteroide.
Todo empezó con Robertson Davies y su Trilogía de Deptford. después llegó Joyce Johnson y ahora, ha llegado para quedarse, Nancy Mitford. Dicen de ella:
"Nancy Mitford nació en Londres, primogénita del barón de Redesdale. Su azarosa infancia en una remota casa de campo junto a sus seis hermanos se cuenta en los capítulos iniciales de A la caza del amor, novela parcialmente autobiográfica. Sus padres tenían una visión particular de la educación de sus hijas y las únicas clases a las que Nancy asistió en su infancia fueron de equitación y francés. De formación por tanto autodidacta, Nancy Mitford empezó a escribir en 1932, y publicó cuatro novelas antes del gran éxito de A la caza del amor en 1945. Tras la guerra, se trasladó a París donde vivió hasta su muerte. Al éxito de A la caza del amor, le siguió el de Amor en clima frío (1949), The Blessing (1951) y Don’t tell Alfred (1960). Es autora asimismo varias biografías, así como de una famosa colección de ensayos, Noblesse Obligue, sobre lo que estaba de moda y lo que no entre la esnob aristocracia británica del momento.Las hermanas Mitford fueron figuras famosas en la Inglaterra de su tiempo: Nancy la escritora, Pamela la aristócrata rural, Diana la fascista, Unity la nazi, Jessica la comunista, Deborah la duquesa de Devonshire. Glamurosas y heterodoxas, las Mitford parecían personajes de ficción: Diana dejó a su marido, un aristócrata multimillonario, por el líder fascista inglés sir Oswald Mosely, Unitiy se convirtió en una acólita de Hitler y se disparó en la cabeza –aunque sobrevivió- el día que Gran Bretaña declaró la guerra a Alemania. Jessica, por su parte, se fugó a Estados Unidos con un primo comunista donde terminó convirtiéndose en una periodista de éxito. La observadora y maliciosa Nancy la más intelectual de las seis, se integró en la generación conocida como Bright Young People o Brideshead Generation. "
Nancy ha llegado para equilibrar mi falta de afecto por Evelyn Waugh, ofreciendo amor y humor, mundanidad e introspección con un talento mayúsculo.
3 comentarios:
Pufff...
Estos días estoy algo espesa para todo esto.
No se crea, Abutrí...léase "A la caza del amor" y se reirá muchísimo...
Es que tenía glamour a raudales. Ví una foto de ella con sus hermanas y es que ya no hay esa clase "jet-casual".
No he leído nada de ella. No me de más ideas de damas de la literatura qua ya tengo mi montaña mágica de la "coffe table" creciendo como si fuera el guisante del cuento.
Publicar un comentario