Translate

lunes, 22 de junio de 2009

Bordando atrás en el tiempo.

La Ackworth School es una de las ocho escuelas Cuáqueras de Inglaterra, fundada en 1779 para enseñar a los niños de la fraternidad en igualdad de condiciones.

Os cuento esto porque enAckworth se conserva un archivo téxtil ( no se si este concepto me lo acabo de inventar ) maravilloso, que incluye fabulosos ejemplos de los llamados bordados "quakers", basados en formas geométricas que, parece ser, ayudaban a las muchachas a repasar sus lecciones de álgebra mientras se dedicaban al bello arte de la aguja.

Cada una de las alumnas solía relizar un "sampler" ( un muestrario ) a lo largo de su estancia en la escuela, creando una serie de motivos que perduran e inspiran a chaladas como yo aún hoy.

En 1790, una joven estudiante llamada Mary Wigham bordó un sampler que aún se conserva y que ahora, 220 años después, ha unido a un montón de bordadoras alrededor del mundo en un SAL ( Stitch ALong, algo así como "tú ves bordando..." ) virtual.




Este es el sampler original de Mary Wigham.



Desde el blog de Needleprint ( editorial que se encarga de publicar estos esquemas para bordadoras frikis para contribuir a su conservación y difusión ) nos descargamos cada semana una de las 9 partes en que se ha dividido el trabajo ( a cambio de una aportación voluntaria para sufragar los gastos de conservación de los trabajos originales ) y disfrutamos de una "coordinadora" que se encarga de echarnos una mano ¡¡en cualquier idioma!!.
Por lo visto, alguien pirateó y colgó en la red el esquema y los de Needleprint pensaron que, puestos a perder pasta, podían desarrollar una actividad tan curiosa como esta.
Así que, aquellas que os animéis ( Cristinaaaaaaaaaa....), teneis aquí toda la información.
Y para seguir mis avances caniculares, id consultando La araña Tecla.

5 comentarios:

Cristina dijo...

¡Halaaaaaa! Yo quiero, yo quiero, yo quiero. Muchísimas gracias por el descubrimiento. Me voy de cabeza a las webs recomendadas.

Eso sí, ya te imaginarás que mi "taller" está cerrado por calor insoportable así que hasta que no llegue el fresquito otoñal nada de nada. Y eso que con esto la tentación es MUY grande.

Gracias de nuevo.

Samedimanche dijo...

No podras resistirteeeeeeeeeeee....te lo digo ya.

roberta dijo...

Madre mia!!!! Me sumo al "hala" de Cristina. Que pasada. Tomo nota de todos los enlaces: ¡ya sé que voy a hacer este fin de semana!. Seguiré tus avances en La Araña, mil gracias por el descubrimiento.

Cristina dijo...

Me va a costar, desde luego, pero es que en serio, con el calor no puedo hacer punto de cruz. Lo que sí puedo hacer y haré a la mínima es comprar los hilos necesarios :D

(Sabrás que me han cerrado la tienda de costura a la que iba y que llevaba ahí un tiempo considerable. Ellos pensarán que ha sido la crisis, pero en realidad he sido yo. Ahora me reparto entre Dona (creo que se llama) y el más prosaico Corte Inglés...).

Samedimanche dijo...

Es que Dona es mucha Dona...lo tienen todo.