Translate

jueves, 20 de mayo de 2010

Dame Agatha



Estoy enfrascada en la lectura de Agatha Christie. Los cuadernos secretos y me lo estoy pasando como una niña que se finge enferma para quedarse en casa leyendo novelas de detectives.
Está lejos de ser una biografía, es un recorrido por sus cuadernos de notas y su manera de encarar la confección de un relato, pero está todo explicado de una manera tan sencilla y diversa que es como curiosear en los intríngulis de Poirot, Miss Marple, Tommy y Tuppence...

Por lo mismo, me ha entrado una especie de Síndrome de Diógenes Christiano ( que nada tiene que ver con CR9 o con el advenimiento del mesías ) que consiste en lanzarme como un buitre sobre cualquier libro de la Christie desechado. Los puntos e intercambio de libros de los Punts Verds de la zona son un auténtico festín... ¡Cómo es la gente! ¡Lo tira todo!




Pues bien. A la espera de llegar a la parte final ( dos relatos inéditos de Poirot ), me deleito en detalles como el capítulo dedicado al "Detection Club".
En este Club se reunían los escritores de novelas de detectives ( estrictamente de detectives, nada de novela negra ) de la época y fue fundado en 1929 por Anthony Berkeley y Dorothy L. Sayers.
Su primer presidente fue, nada más y nada menos, que G.K. Chesterton y, entre 1958 y 1976 ( año en que murió ) Dame Agatha ostentó el cargo.
El club era, básicamente, un club social disfrazado con túnicas, procesiones con velas y ceremonias de iniciación, aunque originó también algunas obras colectivas que - por supuesto - nunca leeremos en castellano.






En un esfuerzo por elevar el nivel literario del relato detectivesco y por distinguirlo de los thrillers de la época, tendentes a provocar asombro, los candidatos a formar parte del Club se comprometían a:
~ Honrar el llamado "inglés del Rey" en su nivel de máxima corrección.
~No ocultar jamás una pista al lector.
~Adherirse a las tareas de indagación e investigación diferenciándolas de "la revelación divina, la intuición femenina..., las coincidencias o las intervenciones de Dios".
~Observar una "moderación modesta y oportuna en el uso de bandas de delincuentes, rayos mortíferos, fantasmas y demás espectros, chinos misteriosos y no menos misteriosos venenos desconocidos para la ciencia".
~Jamás robar ni rebelar las tramas que hubiese urdido cualquier otro de los miembros.

¿No os parecen geniales?
¿No os apetece honrar el "castellano del Rey " y llenaros de orgullo y satisfacción en estas fiestas tan entrañables?
¿Y qué me decís de los chinos misteriosos? ¡Pobre Fu- Manchú!




En fin. Desde aquí mi recomendación más sincera de lectura veraniega. Y cuidado con lo que bebéis que los venenos van que vuelan...

8 comentarios:

Anónimo dijo...

La niña rezando el Jesusito de tu perfil es total... Besitos!

Julián Rodríguez dijo...

Las portadas de los libros de la Christie de la Bruguera eran TO-TA-LEEES!!!!
La de veranos que me he pasado devorándolos!!!

Cristina dijo...

¡Me ha encantado lo del club! Y sus cuadernos suenan muy bien desde luego.

Quién no ha crecido con al menos un libro de esa edición clásica de Agatha Christie, qué buenos...

Samedimanche dijo...

Desde luego que la Christie ha hecho mucho por las vacaciones de millones de niños.
Silvia: me gusta que te guste ;)

Mathyld / under the pyramids dijo...

WOWOWOWOW !
I translated it with babelfish, not perfect but I learnt lots of things !
And thanks so so much for this photo of Dame Agatha having tea ! I never saw it anywhere !
So perfect for my mum : I don't know if I told you but her tearoom "Miss Maple" (a mix between Miss Marple and Maple, because my mum is Canadian) features an "Agatha Christie display" on the floor (it's under the floor behind a window) ... a sort of "imaginary museum".

I have to send you pics !
And you have to come and visit : it's in the South of France, not super far from Bcn ;)

x x x
___m___

http://missmapletearoom.wordpress.com/

Samedimanche dijo...

Mathyld: as usual, you make me happy!

Mar dijo...

Yo tengo alguno de esos libros y en els Encants hay verdaderas gangas, pero nunca había pensado lo dels punts verds!!! Qué fusión catalana-castellana me está quedando...

En fin que gracias por la idea! No te preocupes que no te quitaré los de la señora Christie!

Samedimanche dijo...

Jajaja...Mar,no te preocupes. Mis puntos verdes son vuestros puntos verdes. Bienvenida.