Translate

miércoles, 23 de febrero de 2011

La vida en la frontera.


Me ha encantado True Grit. Encantado como a las serpientes.
Me tuvo con los sentidos volcados sobre la pantalla durante todo el metraje y no sólo por lo mucho que disfruto de la presencia de Jeff Bridges.
He leído por ahí que se trata de una película "menor"...pero lo debe haber escrito algo que no diferencia "menor" de "sencilla". No hay esa amplitud de campo y ese brillo de las películas de Ford ( ¡Ay, esos Centauros del desierto!), no hay tiros a mansalva ni malos de spaghetti western, no hay vaqueros saltarines ni chicas que bailen en el Saloon... lo que hay es una historia sencilla narrada con pulso sostenido y tono sobrio.
Hay una búsqueda, una persecución, una venganza. Hay adultos preparados y una niña decidida.





Mattie Ross (maravillosa, Hailee Steinfeld ) no quiere que el asesinato sin sentido de su padre quede sin venganza y no duda en lanzarse ella misma a dar caza al responsable.
Lo curioso es que en la banda sonora, a lo largo de toda la película, escuchamos como leit motiv un tema estrechamente relacionado con otros niños envueltos en una persecución...esta vez perseguidos.
Leaning on the Everlasting Arms  es un himno con una capacidad hipnótica considerable y parece comportarse como un mantra de protección en la persecución. En La noche del cazador se transforma en un duelo de fuerzas, en la versión cantada de la lucha contra el bien y el mal, en el duelo por preservar la inocencia frente al crimen.
En Valor de Ley la inocencia ya se ha perdido pero aún resta necesitada de consuelo.
La infancia dura poco en la frontera.






Para leer sobre territorio virgen:

- Charles Portis; True Grit. Overlook Press, 2002.
- Willa Cather; Mi Antonia. Alba Editorial, Barcelona, 2000. // Pioneros. Alba Editorial, Barcelona, 2001.
- Cormac MacCarthy; Meridiano de sangre. DeBolsillo, Barcelona, 2005.
- Sherman Alexie; El diario completamente verídico de un indio a tiempo parcial.Siruela, Madrid, 2009.
- Oakley Hall; Warlock. Galaxia Gutemberg, Barcelona, 2009.
-

8 comentarios:

Oltra Bitácora dijo...

Tomo nota de todas y cada una de tus recomendaciones

Samedimanche dijo...

Qué responsabilidad!! ¿Y si me equivoco?

Elena Rius dijo...

Estoy contigo: me encantó "True Grit" (y adora a Willa Cather). Qué genial está Jeff Bridges y qué papelazo el de la niña. Sólo añadiría que como siempre los Coen son capaces de insuflar algo de farsa incluso en los temas más serios. Lo que gentes como yo agradecemos enormemente, aunque sin duda otros creen que eso la hace una obra menor.

Samedimanche dijo...

Completamente de acuerdo, Elena.

La Abutrí de Getafe dijo...

Si señor VENDETTA!!.
Y si encima nos venga Jeff Bridges solo puedo cantar ALELUYAAAAAAA HERMANOS!!.

Luciana dijo...

Veo que hemos coincidido, a mi me pareció espectacular, la disfruté de principio a fin y eso que no me gustan mucho los western.
Los actores están increíbles! La nena es todo un descubrimiento, espero verla más en el futuro.
La música me encantó, por eso la he puesto estos días en mi blog.
Saludos.

Toronto dijo...

Ai Samedimanche, a usted (y a l'Abutrí) el Bridges la pierde... y eso que con los años ya no debe tener la desfachatez de aparecer torso al aire con el mítico corpiño de abdominales de látex de American heart! Pero bueno, seguiré su recomendación en cuanto pase por Barcelona... aquí no hay cines en v.o.s. y los doblajes en general son lo peor, pero cuando doblan a los niños ya es para salir corriendo!

Samedimanche dijo...

Jajaja...a los niños los dobla siempre una solterona con la voz impostada!! Y no, Jeff no enseña el torso...aunque deja entrever la barriga.