Translate

martes, 19 de abril de 2011

Fred Vargas. No podrás leer solo uno.




Nunca he podido leer de manera independiente un sólo libro de Fred Vargas. Uno siempre pide otro.
Se leen fácil, se leen rápido y te enganchan como pocos.
Acabo de terminar, de tirón, las tres novelas protagonizadas por los Evangelistas: Que se levanten los muertos, Más allá, a la derecha y Sin hogar ni lugar y aún estoy bajo los efectos del universo Vargas.
Sus personajes son auténticos personajes, gente que vive sin televisor y sin teléfono,  que habla latín o acumulan comida en sus bolsillos, especialistas en peregrinos momentos de la historia del hombre, cojos de mente preclara, ex prostitutas, ex combatientes, ex marineros, ex policías, excéntricos, asesinos, locos y cuerdos.
Su escenario principal, París, es una gran ciudad que es pequeña ( algunos de sus personajes se pasan las obras atravesándola a pie ), habitada por desechos de múltiples mareas, por franceses recios de lugares remotos, con costumbres muy particulares y afinidades imposibles. Entre todos, se crea una serie de comunidades humanas que, mucho me temo, poco o nada tienen que ver con la realidad, pero a la que te gustaría aportar tu granito de arena, tus hábitos personales, tu talento desconocido.
En las novelas de Fred Vargas se puede ser historiador, pregonero, antigua diva operística, policía con corazón, delincuente filósofo, vendedor de libros en las orillas del Sena, regente de un bar con solera, cazador de lobos, asesino con tridente, hombre lobo, gato gordo...
Cualquier parecido con la realidad será pura coincidencia, de acuerdo. Pero no me importa lo más mínimo. Lo que quiero es poder ir visitando ese lugar incierto y mágico que se esconde entre las cubiertas de los libros de Vargas.






7 comentarios:

Mar dijo...

Yo me leí no hace mucho ‘Huye rápido, vete lejos’ (en plan homenaje a la semana de novela negra BCNegra). Me pareció diferente y de calidad, aunque no sé exactamente por qué me chirriaron algunos personajes, ya que me parecieron bastante inverosímiles. La trama era original (teniendo en cuenta que todo está inventado) y salen de ‘invitados’ los Evangelistas, pero aún no me he animado a leer ninguna historia protagonizada por ellos. La verdad es que para lo poquito que salen me parecieron geniales. ¿Qué libro me recomendarías de ellos?

Estaría encantada de que te pasaras por mi blog.

¡Saludos!

Samedimanche dijo...

Si chirrían es por lo poco "reales" que parecen...son todos un poco frikis...;D Como los Evangelistas tienen sólo 3 novelas, empieza por el principio: Que se levanten los muertos, así los vas conociendo. Verás como les coges cariño.

Oltra Bitácora dijo...

Tal y como lo describes se ha vuelto la cosa más apetecible del mundo, sabes q apenas lo conocía??Lo apunto de primero en mi lista.
Gracias y saludos

littleEmily dijo...

Eso de atravesar París caminando me ha gustado. Quien pudiera...

U-topia dijo...

Como Mar Abella he leído "Huye rápido, vete lejos", hace poco más de un año. Tengo anotado que el inicio de la novela es extraño pero que luego mejora bastante y que el comisario Adamsberg es un personaje bastante interesante y curioso.

Me quedé con la idea de seguir leyendo y compré "Un lugar incierto", pero aún no la he leído.

Un abrazo.

Cristina dijo...

Sí, Fred Vargas es de esos autores con los que cuesta no enlazar un libro suyo detrás de otro.

Yo la asocio con el verano, no sé por qué. Justo hace unos días me tentaba alguno de sus libros, pero lo dejé para un poco más adelante. Ahora, eso sí, me has vuelto a tentar...

Samedimanche dijo...

Cristina, ya hace buen tiempo...Yo para el verano prefiero a la Christie, que la Vargas es muy "brumosa".

Laura, Adamsberg es más que curioso. Y no te digo nada del resto de la brigada.