Translate

lunes, 5 de marzo de 2012

El callejón de las almas perdidas. Come to the side show...




"   - Solo porque soy tu amigo no te voy a mandar a la mierda. Quieres saber de dónde salen los monstruos. Muy bien, escucha: lo los encuentras, los creas.
   Dejó que el otro asimilara sus palabras, pero Stanton Carlisle no movió un músculo.
   - Muy bien. Pero ¿cómo?
   Hoatley agarró al joven  por la pechera de la camisa y lo atrajo hacia sí.
   - Escucha, chaval. ¿Tengo que dibujarte un maldito esquema? Eliges a un tipo y ese tipo no es un monstruo, es un borracho. Uno de esos imbéciles que se beben una botella al día.. Y entonces vas y le dices: "Tengo un trabajito para ti. Es temporal. Hemos de conseguir un nuevo monstruo, Así que, hasta que lo consigamos, te pondrás el traje del monstruo y fingirás". Le dices: "No tienes que hacer nada. Llevarás una hoja de afeitar en la mano y cuando cojas al polluelo le haces un corte con la hoja y luego finges que te bebes su sangre. lo mismo con las ratas. Esos panolis no verán la diferencia".
   Hoatley recorrió la avenida central con la mirada, estudiando al público. Se volvió hacia Stan.
   - Bueno, pues el tipo lo hace durante una semana y tú te das cuenta de que le gusta tener su botella de manera regular y un lugar en el que dormir. Le encanta. Para él esto es el cielo. Así que al cabo de una semana le dices algo así, le dices: "Bueno, tengo que conseguir a un monstruo de verdad. Ya has terminado": Se asusta, porque nada asusta tanto a un alcohólico de verdad como la posibilidad de quedarse en el dique seco y le dé la tiritona. Así que te dice:"¿Qué ocurre?¿Es que no lo estoy haciendo bien?". Y tú le contestas."Lo que haces es una mierda. Con un monstruo de pega no viene público. Entrega tu vestuario. Has acabado". Entonces te alejas. Él te viene detrás implorando que le des otra oportunidad, y le dices:"De acuerdo. Pero después de esta noche tienes que irte". Pero le das la botella.
   "Aquella noche alargas el rollo que le sueltas al público y exageras aún más. Y todo el rato que pases hablando el tipo estará pensando en que no podrá beber y le entrará la tiritona. Le das tiempo para pensar, mientras estás hablando. Entonces tiras el polluelo. Ya lo has convertido en un monstruo".








   "Las preguntas formuladas siguen una pauta recurrente. Por cada preguntas insólita habrá cincuenta que habrás oído antes. La naturaleza humana es siempre la misma. Todos tienen los mismos problemas. Están preocupados. Se puede controlar a cualquiera averiguando de qué tiene miedo. Funciona con el número de las preguntas y respuestas. Imagina las cosas que le dan miedo a casi todo el mundo y acertarás de pleno. Salud, Riqueza, Amor. Y Viajar y Tener Éxito. Todos temen la enfermedad, la pobreza, el aburrimiento y el fracaso. El miedo es la clave de la naturaleza humana. Tienen miedo..."





Reconozco que no soy circense... pero si monstruosa (metafóricamente). Me va más el mentalismo, la adivinación o atravesar la América de la depresión en trenes y carromatos.
De todo hay en El callejón de las almas perdidas.
Y amor , decepción, crecimiento y transformación.
Una lectura a no perderse.



William Lindsay Gresham, El callejón de las almas perdidas.
Traducción de Damià Alou.
Barcelona: Sajalín editores S.L., 2011
ISBN: 978-84-938051-9-7


Imágenes extraídas de aquí.

5 comentarios:

librera dijo...

Tomo nota! Que buena pinta tiene, otro para la lista! ;-)

Toronto dijo...

Ya se imagina que voy a decir: ¡¡¡¡me lo pido ya!!!

littleEmily dijo...

América de la depresión (los ojos me hacen chiribitas). A la lista que va.
Hablando de monstruos (metafóricos y no tanto), hace unos días volví a ver El hombre elefante y me quedé hechizada con las caras típicas del East End, ¡qué miedo! Bueno, y me dio por pensar en qué estación se pudieron rodar las escenas del metro :P

Toronto dijo...

littleEmily, que bonica (i trista) L'Home Elefant! Mira a IMBD les localitzacions per saber l'estació: http://www.imdb.com/title/tt0080678/locations
Si (quasi) tot està a Internet!

Samedimanche dijo...

Muy bien todos: no se arrepentirán de la lectura!
Librera. nos alegramos de tenerla por aquí!!