Translate

miércoles, 28 de marzo de 2012

Emily Fox-Seton.




Vi La formación de una marquesa sobre una de las mesas de La Central. 
El la cubierta rezaba: "Esta singular novela de Frances Hodgson Burnett, una de las favoritas de Nancy Mitford, empieza como La Cenicienta y termina como Rebeca."
Realmente, no se cómo pude devolverla a su sitio y marcharme sin ella.
Días más tarde tuve que volver por ella. Y valió la pena.
El libro se divide en dos partes que aúnan el texto que da nombre al volumen (publicada en dos entregas por la revista Cornhill en junio y julio de 1901) y su continuación, Los métodos de lady Walderhurst, publicado el mismo año en Nueva York... dos partes bien diferenciadas. 
La primera casi puede disfrutarse como una aventura ligera de una especie de Flora Post "arrebecada", pero la segunda...aún no se si su protagonista, Emily Fox-Seton es  buena, tonta o ambas cosas. 
La parte masculina del melodrama lo pone una pseudo Max de Winter  muy poco romántico: "No tengo disposición para el matrimonio (...) pero tengo que casarme, y usted me gusta más que cualquier mujer que haya conocido". Una joya.
Suerte de Lady Maria, tía del marqués protagonista, que siguiendo los pasos avinagrados de la Maggie Smith de Downton Abbey, nos alegra la lectura en más de una ocasión:
"-Emily -le dijo-, me gustaría que vinieras a Mallowe el día 2. Quiero que me ayudes con todos y no quiero que me aburran ni se aburran. Aunque que se aburran no me preocupa tanto como que me aburran a mí. deseo retirarme cuando me plazca y echarme la siesta a la hora que me apetezca. No pienso ser la diversión de nadie. Tú, en cambio, puedes llevártelos a comprar cositas y visitar campanarios. Espero que vengas".


"En estos tiempos que corren no hay moralidad ni inmoralidad, pero los pobres tienen que ser personas decentes. Es cuestión de gusto y modales. personalmente, querida, soy amoral, pero mis modales son excelentes. una mujer puede tener modales que eviten que incumpla los Mandamientos. Porque es pasmosamente fácil no incumplir los Mandamientos. ¡Dios mío, quién iba a querer incumplirlos! No matarás, no robarás, no cometerás...no levantarás falso testimonio, es decir, no incurrirás en simples embustes y habladurías, que son de muy mala educación. Pero, si tienes buenos modales, no los incumples."

Una buena lectura ligera para estos días soleados.




Frances Hodgson Burnett: todo aquí.
Incluidas las peripecias de Emily Fox- Seton.


Editorial:ALBA
Año de edición:2012
ISBN:978-84-8428-672-1
Páginas:320

9 comentarios:

Noelia dijo...

Dos estupendas recomendaciones para esta semana santa o para el día del libro...;-)
Creo que de este autor es la princesita ¿verdad?.
¡Un saludito!

Nit dijo...

Con una protagonista que se llama "Emily Fox-Seton" realmente tiene que ser divertida! Que tentación!

littleEmily dijo...

Lo tengo aquí mismo, al lado del ordenador... y me has dado unas ganas de leerlo YA! Me falta tiempo y no sé por qué cada vez leo más despacio :(

Pepa dijo...

Noelia, de La princesita, El jardín secreto y El pequeño Lord Fauntleroy...una artistaza!

Nit, Emily, se lee rápido y con una sonrisa. Especial Vermús.

Luciana dijo...

Me ha dado muchas ganas de leerlo, pero la veo complicadas, trabas aduaneras a las importaciones de libros.

Oscar dijo...

Lo compré en Persephone hace meses en inglés y lo tengo pendiente de leer. Voy a tener que adelantarlo tras leerte, eso de la Flora Post "arrebecada" me ha dejado sonado. Por cierto, hablando de "La Princesita", mi hija ha descubierto hace poco la película y a ha visto 600 veces....
Saludos.

Samedimanche dijo...

Oscar, con mis ...titantos, yo también soy fan de la película de La Princesita. No me canso de verla.
Y ya verás que el "arrebecamiento" pasa por ser un poco...¿sencilla? ¿Simple? Espero que te guste!

MAV dijo...

Sólo leyendo que empieza como la Cenicienta y termina como Rebeca (que por cierto, la he leído hace una semana y estuve totalmente enganchada con ella) ya me dan ganas de ir a comprar la novela y leerla.

Estupenda entrada, un saludo!

librera dijo...

Yo también he caído en las redes de la señorita Emily Fox-Seton, y no pude resistir la tentación hace unas semanas.. ¡que bien tu entrada!