Translate

jueves, 10 de mayo de 2012

La conquista del oeste catódico...

Bueno, la televisión ya no es catódica pero tampoco es televisión en tono despectivo porque las series de televisión son, hoy por hoy, el nuevo cine. Liberadas, gracias a la tecnología, de los caprichos del aparato de televisión, las eternas tandas de anuncios y los horarios imposibles de las cadenas, las -buenas- series de televisión son un placer al alcance de cualquiera.
A mi me ha dado últimamente por el Oeste ( si es en mayúsculas es que es el americano). 
De pequeña ya había visto encantada producciones como La Conquista del Oeste,  Bonanza y, si me apuráis, La casa de la pradera. Pero de mayor tu visión del mundo cambia y, desencantada, agradeces que el universo televisivo se ensucie ( un poco).
Ahora el Oeste pasa por Deadwood y por Hell on Wheels.

La ciudad de Deadwood se asienta en Dakota del Sur, junto a las Black Hills y es mundialmente conocida por haber sido el escenario de la última mano de poker del famoso pistolero Wild Bill Hickok en la que llevaba la no menos famosa "Mano del muerto"; ases y ochos.



El la serie, por su parte, podemos vivir el desarrollo de una ciudad fronteriza entre la Biblia y la bebida, las minas y el Saloon, y muchas capas de humanidad en lo bueno y en lo malo.
Para conocer su historia de cerca, no dejéis de visitar The Historic Deadwood.





Deadwood


Y ahora estoy terminando de ver Hell on Wheells, que es el nombre que recibían los campamentos que seguían las obras del ferrocarril a lo largo de territorio americano para que a los trabajadores no les faltase de nada.
En Hell on Wheels seguimos milla a milla la construcción del ferrocarril, la difícil postguerra de la Independencia, los tira y afloja con la emancipación, los chinos y los indios, la emigración, los inicios del cine...todo como lujoso trasfondo de una lujosa historia de amor y venganza arrastrada desde los horrores de la guerra.





Un verdadero Hell on Wheels.

***

"I found as I passed through North Platte that the Indians had driven all the traders and miners in from the mountains," escribió el  Mayor Henry C. Parry de camino a Colorado. "And at North Platte they were having a good time gambling, drinking, and shooting each other."


***

Así que, entre esto, las últimas referencias de Oscar a los maravillosos libros de Willa Cather y que ya hace calor, he empezado mis vacaciones (mentales) y me estoy trasportando al Oeste.

Para leer sobre este mundo tan inabarcable como las praderas:
El poni rojo de John Steinbeck ( gacias, Toronto!) o Warlock y Bad Lands de Oakley Hall.
Yo de ti lo haría, forastero.

Y sobre la construcción del ferrocarril tenéis  toda la información del mundo en la Biblioteca del Congreso. Aquí, las fuentes para profesores. 
Y en lugares como estos:

¡Buen viaje!


7 comentarios:

Elena Rius dijo...

Conste que los westerns tradicionales no me gustan demasiado. Pero tengo debilidad por los pioneros, ya sea en libro o en pantalla. Lo de la construcción del ferrocarril también me pone, de modo que anoto Hell on Wheels, que me parece de lo más atractivo. En cuanto a pioneros, te recomiendo a Ivan Doig y sus genuinos rancheros de Montana. De Oakley Hall he oído hablar muy bien, lo tengo en mi lista de lecturas. ¡Viva el Oeste!

littleEmily dijo...

Yo llevo desde hace unos días instalada comodísimamente en los estados sureños, vamos, en Mississipi... quizá me atreva a hacerte una visita allí, con los pioneros. Que son lo que más me gusta del Oeste, por cierto. Entre tú y Oscar me estáis tentando de una manera con Willa Cather...

Toronto dijo...

Pues venga, engancho el pony a la diligencia y me subo!
littleEmily en el Mississipi... no estarás viendo Treme? Hace tiempo que quiero saber qué tal esta serie y nadie la sigue en la sartén, y mira que se siguen series...

littleEmily dijo...

Lo siento, pero de momento no es por las series. Tengo ganas de verla pero nunca me decido...

Samedimanche dijo...

¡Viva el Oeste, Elena! Y ya me he apuntado a Ivan Doig. Este va a ser un verano mirando al Oeste.
Little Emily, ya estás tardando con la Cather!! Te va a encantar.
Toronto, ya mismo te comento Treme. Estoy en ello...

Luciana dijo...

Mi papá es el fanático de este tema, pero a mi me gustaba mucho Willa Cather y ahora he visto que Alba ha vuelto a editarlos!

librera dijo...

Samedimanche: Estoy completamente enganchada a Deadwood, me tiene fascinada. Tomo nota de Hell on Wheels. Gracias!

Toronto: lánzate de cabeza a Treme ya mismito!!