Translate

lunes, 17 de septiembre de 2012

Estrella del Alba.


Lucifer o Venus.
O lo mismo da.





Acabo de leer esta preciosa ficción sobre la vuelta a Oxford, tras la I Guerra Mundial, de 
T.E. Lawrence, Robert Graves, J.R.R. Tolkien y C.S. Lewis... comprenderéis que con semejante reclamo no pudiera resistirme.

Copio de la página de Acuarela Libros:



Oxford, 1919. El primer conflicto mundial acaba de terminar y un grupo de jóvenes veteranos regresa a los estudios universitarios.
Las sombras de los compañeros muertos llenan sus noches y la vida académica no tiene respuestas que ofrecer para el horror vivido en el frente.
De un día para otro, la austera calma de los colleges se ve turbada por la llegada de T. E. Lawrence, el legendario «Lawrence de Arabia».
Dejando atrás Oxford como arqueólogo y convertido en inspirador de la revuelta árabe contra los turcos, el hombre de acción ahora tiene una nueva tarea: escribir las memorias de la propia hazaña.
Mientras los recuerdos toman vida, la saga de «Lord Dinamita» se alterna con las vicisitudes de tres supervivientes de la matanza.
John Ronald Reuel Tolkien, filólogo y escritor de cuentos.
Clive Staples Lewis, estudiante de letras que de la guerra recibió gratuitamente una doble vida.
Robert Graves, poeta que intenta en vano liberar los propios versos de la pesadilla de las trincheras.
Conocer a Lawrence cambiará para siempre sus vidas, obligando a cada uno a confrontarse con los propios fantasmas y será el origen de nuevas historias memorables.





Y es que la guerra (¡y qué guerra la suya!) lo cambia todo, cuanto más a nosotros, pobres humanos, tan maleables.
No debió ser fácil volver al cerrado mundo de Oxford tras verse obligados a abrirse a la muerte en las trincheras. Quizá la escritura representase su única tabla de salvación o tal vez ya estaban destinados a ella.
De cualquier modo, duele contemplar como estos personajes, después de ser arrancados de sus apacibles existencias, vuelven del infierno y prueban a reintegrarse en ese patio de juegos casi infantil que rodea los protectores muros de la Universidad.


Todo y más, aquí

5 comentarios:

Elena Rius dijo...

Atractivo el tema y los personajes, desde luego. Tanto como enigmático resulta este colectivo de autores. El resultado quizá no brille a gran altura, pero apetece echarle un vistazo...

Luciana dijo...

Seguro que es increíble, con semejantes autores, no puede ser menos.

Samedimanche dijo...

Elena, lo de Wu Ming es,por lo menos, divertido...aunque yo no tengo tan clara la no vinculación con Umberto Eco. Claro que el libro no es brillante, pero tiene momentos de destello.
Luciana, lo que más me gustó fue la descripción de sus vidas familiares, lastres y deseos. Es recomendable.

littleEmily dijo...

Creo que me lo tendrás que dejar, el presupuesto no llega para todo lo que están sacando ahora :(

Cristina dijo...

Oooooh... muy curioso, tomo nota con vistas a regalo navideño ;)