Translate

domingo, 9 de septiembre de 2012

Y, finalmente, Brujas.

Vistas variadas del canal

Tiendas Navideñas, una de las bazas de Brujas.




Poco os puedo decir sobre Brujas.
De entrada parece un poco El Poble Espanyol con tanta casa monumental encerrada entre muros y agua, tan aparentemente ajena a la vida real, tan llena de turistas...
Si os quedáis a dormir intramuros podréis observar la curiosa migración del visitante: mucha gente opta por ir a pasar el día a la ciudad (las cortas distancias y una buena red de ferrocarriles hacen sencillo trasladarse a cualquier parte desde bruselas, por ejemplo) y si te acercas a la Plaza Mayor ( Markt, aquí una webcam) a eso de las diez verás a las hordas turísticas acercarse desde las calles más cercanas a la estación. De la misma manera, llegadas las 7 de la tarde, se retiran hacia sus ciudades lanzadera dejando Brujas sumidas en la paz del crepúsculo.
Y es entonces cuando la ciudad muestra su lado cotidiano. Ves a sus habitantes ir de copas, de conciertos, pasear...y te das cuenta de que, a pesar de su apariencia de aislamiento, la ciudad está muy viva.
Y es, desde luego, muy hermosa.
Recomiendo pasear por sus calles sin más mapa que el perímetro que marca el canal.
Así, además de ver espacios tan increíbles como la Basílica de la Santa Sangre (Heilig Bloedbasiliek) y su preciosa y colorida restauración decimonónica (previo pago y cola, también se puede contemplar unas gotas de la sangre de Cristo) o el Gruuthusemuseum (un edificio del siglo XV con objetos antiguos de uso cotidiano, desde moldes para gofres a gafas del XIX y una capilla privada que otorga unas vistas excepcionales de la vecina iglesia de Nuestra Señora), podréis descubrir que, para lo pequeña que es, la ciudad cuenta con un más que considerable número de tiendas de Navidad y disfrutar de miles de rincones preciosos.







7 comentarios:

Insonrible dijo...

Bonitas vistas. Ay la noche de las ciudades que todo lo acaba sacando a la luz (de la luna...).

Samedimanche dijo...

Vaya! Dos copas y poco dormir hace que lo veas todo mucho más claro...

Toronto dijo...

Samedimanche, ayer leí una reseña (buena) de este libro que ha publicado Vaso roto en castellano: Brujas la muerta, de Georges Rodenbach. Le copio aqui un trozo: "... logra recrear la atmósfera lúgubre, mojigata y crepuscular de la vieja ciudad, actuando como una especie de testamento, último vestigio de autenticidad antes de quedar definitivamente sepultada por rebaños de turistas y souvenirs de encaje". Por si no lo conocía y le interesa: http://vasorotoediciones.blogspot.com.es/2011/06/brujas-la-muerta.html
Y si ves una bruja, hazte la muerta!

Samedimanche dijo...

De Brujas estoy hasta el gorro...de las de b sin mayúscula. El bus de mi barrio suele ir lleno...No me hago la muerta, pero me hago la karateka.
Y me voy a ver ese libro que me aconseja.¡Gracias!

Luciana dijo...

Si hay una ciudad que me gustaría conocer de Europa (fuera de las obvias), es Brujas. Tengo familia que ha estado ahí y ha venido encantada, como si hubiesen estado en un cuento.
Besos.

Cristina dijo...

Oh, qué maravilla. Cada vez que publicas nueva entrada, Bélgica sube puestos de golpe en la lista de países por visitar.

¡Y esas tiendas de Navidad!

Samedimanche dijo...

Luciana: Brujas es muy, muy bonita pero no es precisamente la ciudad más interesante de Europa...;D
Cristina, me compré uno de esos candelabros con angelitos que giran al calor de las velas y hacen sonar unas campanitas...¿te suena?