Translate

viernes, 17 de abril de 2009

Sant Jordi está al caer...



Hay un apartado especial en las recomendaciones que siempre me ha parecido surrealista. En mi par de Sant Jordis como librera no dejé de oír cómo montones de jovencitas me pedían una recomendación “para mi novio que no lee”. ¡¡¡Qué manía con regalar libros a gente que ni se los va a mirar!!! Suerte que, para esa clase de novios, siempre quedarán Mortadelo y Filemón. No fallan.

Para la gente que si lee ( y que no necesita recomendaciones, de hecho), ahí van mis favoritos.
Es tiempo de listas…qué se le va a hacer…

Clásicos clásicos:

- Cumbres Borrascosas de Emily Brontë ( hay mil ediciones. En bolsillo me quedo con Cátedra )
- Jane Eyre de Charlotte Brontë ( me gusta mucho la edición de Alba aunque a veces la traducción de Carmen Martín Gaite sea más Martín Gaite que Brontë )
- Es imposible elegir un solo Dickens….pues que sean dos:
Casa desolada ( Valdemar tiene una edición preciosa ) y David Copperfield ( en bolsillo, Espasa ).
- Estudio en escarlata de Arthur Conan Doyle ( a elegir entre cualquiera de las editoriales del mundo. Yo me quedo con Valdemar )
- Persuasión de Jane Austen ( en bolsillo, Cátedra ).
- Ethan Frome de Edith Wharton ( Alba, De bolsillo ).
- Cuentos de Poe ( aprovechando que este año se puede elegir ), sobretodo los reunidos en el primer volumen de los dos editados por Alianza con traducción de Julio Cortazar .
- El asesinato de Roger Ackroyd de Agatha Christie, rizando el rizo de la novela enigma.
-Los Miserables de Victro Hugo ( De bolsillo tiene un estuche muy mono con los dos volúmenes.)





Futuros Clásicos:

- Trilogía de Deptford de Robertson Davies (Libros del Asteroide )
- A la caza del amor y Amor en clima frío de Nancy Mitford ( Libros del Asteroide )
- Otra trilogía, la de Roth ( Las cuatro últimas cosas, El juicio ajeno y Oficio de difuntos ) de Andrew Taylor (Edhasa ).
- Serie de Henning Mankell con el detective Kurt Wallander como protagonista ( todo en Tusquets ): personalmente, me quedo con La falsa pista y La quinta Mujer.
- Serie del detective privado Charlie “Bird” Parker de John Connolly ( en Tusquets ), autor irlandés afincado en Maine que se mueve como nadie entre lo policiaco y lo sobrenatural. Mejor empezar por el principio con Todo lo que muere.





Aún calentitos ( como aquel que dice ) :

- La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey de Mary Ann Schafer ( RBA Libros ) .
- El sindicato de policía Yiddish de Michael Chabon ( Mondadori ).
- El vampiro de Ropraz de Jacques Chessex ( Anagrama )
- Me lo recomiendan Neus ( desde La central ) y Paco ( desde Negra y criminal ), que nunca se equivocan: Disparen sobre el pianista de Davis Goodis ( en RBA )
- Un árbol crece en Brooklyn de Betty Smith ( Lumen ).



Yo ya he hecho mis recomendaciones. Ahora quiero leer las vuestras.

6 comentarios:

Insonrible dijo...

Yo no quiero ser repelente, pero no haré lista para Sant Jordi (y tampoco voy a entrar en el debate de Sant Jordi sí-Sant Jordi no porque siempre aparecen como más vendidos los mediáticos..)

Sin embargo, seguiré sus consejos con mucho esmero e interés (como siempre).

Cristina dijo...

Me has hecho reír con lo de la gente que busca libros "para mi novio que no lee" :D En fin, de todos modos, quién sabe, igual alguno acaba curioseando un libro regalado que no quería y se engancha a la lectura. Cosas más raras se han visto, digo yo.

El año pasado fue mi primer Sant Jordi en Barcelona y estoy deseando que llegue el jueves.

Anónimo dijo...

Querida Samedimanche, no dudo que cualquier libro de esta fantástica lista sea un libro de grandiosa calidad, pero de ahí a que menosprecie a esos grandes de los grandes, esos magníficos, esos maravillosos, esos increíbles Mortadelo y Filemón, no estoy dispuesto a permitírselo. Sepa usted que voy a poner una queja formal en el gremio del A.S.C. (Agentes Secretos de Cómics) para que puedan dar con usted y castigarla debidamente. Como cree, señora mía, que aprendí a redactar, con esta perfección tan estremecedora este tipo de comentarios, pues claro, como habrá podido adivinar leyendo a Mortadelo y Filemón. Atentamente, se despide de usted. Jeviuarro

Samedimanche dijo...

Jeviguarro, querido, a tí lo que se te da bien es ponerle nombres absurdos a los malos...

Luciana dijo...

Yo agregaría a Henry James a tu lista. El libro, lo dejo a elección.

Samedimanche dijo...

Gracias, Luciana...muy buena recomendación, si señora!