Los caminos del Señor son inescrutables. O lo que es lo mismo, hay millones de formas de llegar a un libro y gran parte de ellas conjugan el azar. Claro que al azar se le ayuda bastante con amigos lectores y visitas a librerías y bibliotecas. En éste último caso me encontré por casualidad con Corona de Flores.
De entrada, su preciosa portada ( obra de la inquietante Carmen Burguess ) me hipnotizó. Luego le di la vuelta y leí: "Barcelona, 1877. La ciudad se estremece bajo una nube de humos químicos y tiembla bajo la amenaza del Asesino de la Esperanza".
Obviamente, abandoné toda esperanza y me adentré entre sus páginas.
Eso si, si no creéis en la posibilidad de que Allan Moore , Arthur Machen y Arthur Conan Doyle puedan tener algo en común ( más allá de sus iniciales ), ésta no es una lectura para vosotros.
Los vacíos dejados por una ciudad en continua expansión pueden llenarse con las más extrañas presencias y albergar todo tipo de pasiones. El amor al conocimiento, al arte, al dolor, a los hombres o a Dios.
Las múltiples chimeneas del Leviatán expulsan un cielo oscuro que impide la posibilidad de ver más allá, condenando a los habitantes de ésta Barcelona fantasmal a la penumbra del cuerpo y del alma.
Entre ruinas y construcciones se mueven el extraño ( pálido, mínimo, brutal y excéntrico ) inspector Semproni de Paula, a la sombra ( literal y metafórica ) de su inseparable Boamorte, el doctor Menelaus Roca ( un trasgo fotosensible condenado por sus propios crímenes y excarcelado por los ajenos ) y sus experimentos, el decadentista Aniol Almarrosa ( folletinesco autor e impresor del folletín que tiene revuelta y dividida la ciudad ) o el elegante espía Dado Blokium.
Mansiones, cementerios, jardines abandonados. Sindicalistas, hampones, esposas infieles, extraños sirvientes. Ciencia y religión luciendo su pulida herencia folletinesca, despojada de imperfecciones y exceso.
Tres extraños asesinatos de aspecto ritual sacuden una Barcelona ya bastante alterada gracias a La Ciudad Secreta, un exitoso folletín que tiene dividida a la ciudadanía, y parece ser que el único que puede averiguar algo al respecto es el convicto doctor Roca. Frenólogo rechazado por sus colegas a causa de sus extraños experimentos entre la vida y la muerte, se mueve entre la oscuridad y los extraños seres que la pueblan como pez en el agua... puesto que él mismo es un conocido y odiado criminal.
¿Conseguirá un protagonista tan poco ortodoxo aclarar este embrollo? ¿Serán sus conclusiones plato de nuestro agrado?
El misterio está, literal y metafóricamente servido.
Con capas y bastones, catacumbas, niños terroríficos, pozos, jardines...y magia.
***
Corona de flores en el blog del propio Javier Calvo , en la Revista de letras o en El placer de la lectura.
6 comentarios:
Que curioso, voy a echarle un vistazo. Parece como mínimo, ameno.
Voy a hacer una pregunta que probablemente demuestre mi nivel de desconocimiento de obra y autor: ¿Recuerda a "La sombra del viento"? Debe ser la asociación Barcelona/misterio con lo que cuentas, pero se me ha venido a la cabeza. Y como con ese libro (La sombra) hay división de opiniones en mi casa...)
¡¡Nada que ver!! es mucho más inquietante, compleja y oscura. Se parece más a "El gran dios Pan" de Machen o a "From Hell" de Allan Moore, dando una imagen profunda y terrible de la ciudad. Entre nosotros, es más Moriarty que Holmes...y un laberinto con caminos sombríos que no van a ningún lado, muy inconveniente para los que necesitan finales cerrados.
¡Gracias al cielo!.
"El gran Dios Pan" es una de mis lecturas recurrentes favoritas. Le tengo un cariño especial. Lo dicho, le voy a echar un vistazo.
Gracias.
Más que interesante! Aunque difícil de conseguir.
Saludos.
Luciana, prueba con amazon españa.
Oscar, también es una de mis lecturas recurrentes! Esa manera de irrumpir lo "dionisíaco" en la aburrida realidad...
Bueno, yo a lo mío: investigué más sobre Carmen Burguess, la autora de ilustración de la cubierta... y me gustó mucho! Esos sí, muy mal rollo todo, pero unos collages chulísimos.
Publicar un comentario