Translate

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Adiós andino a Yma Sumac


Yma Sumac, la gran Yma Sumac, falleció el pasado día 1 a las 11 de la mañana, víctima de un cáncer de colon.
Toda su figura tenía un aura de leyenda. Aunque nacida en 1922 como Zoila Emperatriz Chávarri del Castillo en Ichocán (Cajamarca) , Yma se jactaba de ser descendiente directa de Atahualpa, el último de los reyes Incas antes de la toma de Perú por los españoles. De belleza extraña y excesiva, desarrolló sus facultades vocales imitando el canto de los pájaros y que debutó en la radio de Lima en 1942.

Tras la II Guerra Mundial, se instala en Nueva York y forma el Inca Taky Trío con Cholita Rivera. La fenomenal voz de Yma no pasó inadvertida y en 1950 fichó por Capitol Records. Los cazatalentos sabían lo que hacían: la experiencia bélica había despertado curiosidad por las culturas que consideraban exóticas, especialmente las polinesias.

Con Yma Sumac, Capitol encontró un filón propio: el exotismo suramericano. Producida por un experto, Lex Baxter, ella brilló con Voice of the Xtabay (1950). Posteriormente, grabó con otro famoso director de orquesta, Billy May. Su repertorio consistía en canciones andinas y composiciones de Vivanco, aunque también se subió al carro de los ritmos afrocubanos con el maravilloso Mambo!

Vestida, peinada y maquillada como Hollywood podía imaginar a una princesa inca, ofrecía un espectáculo difícil de olvidar. Aseguraba abarcar cinco octavas de rango vocal, y lo demostraba cantando como mezzosoprano, contralto, soprano dramático o bajo. Pero pronto se cansaría el público de su exagerada puesta en escena, colorida y rutilante: entonces, gracias a una gira organizada por el mismísimo Nikita Khruschev, secretario general de la URSS ( permitidme un inciso: dada la afición soviética de Kruschev a dar besos en la boca a los líderes que visitaba, siempre que iba a Cuba la gente le gritaba "Nikita mariquita" y Castro se ponía un puro en la boca cuando lo iba a recibir para no recibir el (demasiado) cortés saludo. Mundo curioso). También grabaría en la Unión Soviética un disco en directo con la Sinfónica del Bolshói en 1961.

Aunque continuó actuando esporádicamente por EE UU, Perú y Canadá, se alejó de los estudios; sí aceptó trabajar con el productor Hal Willner en Stay awake (1987), una colección de reinvenciones de melodías de Disney, el mundo ya no era el mismo e Yma Sumac había perdido su sitio natural.
Las momias incas están de luto.




4 comentarios:

La Abutrí de Getafe dijo...

Guapa a rabiar!!.
Pero aguantala,en un karaoke!.

Toronto dijo...

Pero quina veu la d'Yma Sumac! Hi ha moments que sembla un ocell!Increíble, Samedí, el seu gabinete de curiosidades em deixa bocabadat! Per cert, las momias de luto, però el gremio del cristal de bohemia y de bombillas de tota la vida... de fiesta! Trista pèrdua igualment.

Julián Rodríguez dijo...

Esta semana le hemos rendido un gran homenaje en el Boliche, que allí varios somos fanes totales de esta princesa inca y nos sorprendió tristemente la noticia. Ese día se la escuchó todo el rato en el cine.

Insonrible dijo...

¡Nuevo diseño de su blog!. Sinceramente, me gusta más este.