Translate

martes, 7 de septiembre de 2010

London Again (IV): al fin, cementerio.

El lunes, finalmente, visitamos un cementerio. Poco a poco iremos completando las visitas a los "Siete magníficos", los cementerios privados que se desarrollaron alrededor de Londres durante el siglo XIX, cuando los cementerios de las pequeñas parroquias quedaron desbordados por el aumento de población.
Auténticos monumentos al poderío de los vivos, de esta iniciativa nacieron lugares tan interesantes como:

Cementerio de Kensal Green- 1832
Cementerio West Norwood – 1837
Cementerio de Highgate- 1839
Cementerio Abney Park – 1840
Cementerio de Nunhead - 1840
Cementerio de Brompton – 1840
Cementerio de Tower Hamlets - 1841

Visitado ya Highgate, esta vez le ha tocado a Nunhead...¿quién podría resistirse a semejante nombre?
Plantarse en Nunhead es una odisea: se ha de ir hasta Liverpool Street Station y, desde allí, coger un autobús ( el 78 ) con el que recorrer Southwark y ser, durante unos 40 minutos, los únicos blancos del vehículo.





Nada más salir de la estación, nos topamos con este bonito homenaje a los niños desalojados durante la guerra (de Londres a Narnia por cortesía del führer) y con una placa que rememora la situación original del Hospital de Bedlam ( que también pasaría por el edificio que hoy alberga nuestro admirado Imperial War Museum).




Aunque el trayecto a Nunhead es largo es también muy interesante, lleno de colorido y de encanto local... nada británico pero muy entretenido.

Luego toca el paseíto hasta la puerta del cementerio...puro Eastenders, pero al sur y sin ingleses.Y todo vale la pena al atravesar la verja del camposanto para encontrarse frente a un amplio paseo de gravilla, con bosque frondoso a lado y lado y capilla gótica al final.






La capilla es el único monumento "grande" que encontrareis, pero sus pequeñas tumbas, recientemente recuperadas de entre la maleza y el olvido, envuelven una serie de umbríos caminos que acojen a corredores matutinos, paseadores de perros, familias andarinas y muy poco curiosos.

El aire huele a hierba recién cortada y a tierra húmeda. El verde se desborda en torno a discretas sepulturas. Algunas aún duermen el sueño de los justos bajo capas de hiedra. otras, liberadas del manto vegetal, lucen la pátina del tiempo con orgullo y elegancia.

Nunhead es un paseo excepcional.




En unos días, tendreis todas las fotos de Nunhead en Flickr.

3 comentarios:

littleEmily dijo...

Nunhead tiene muy buena pinta y ni siquiera lo conocía. La última foto es fabulosa. Me quedé con las ganas de ir a Kensal Green o a Highgate la última vez, Brompton es el único en que he estado: tiene un montón de tumbas de diferentes religiones y creencias, lo malo es que no hay tanta hierba pero sí debates de cuervos.

Luciana dijo...

Aún no conozco Londres :( pero me encantaría visitar esos cementerios.
En realidad, intento visitarlos en las ciudades a las que voy.
Saludos.

Cristina dijo...

Qué buen plan ese de visitar todos esso cementerios. Yo con Highgate me conformaría pero Manuel es muy reacio a visitar cementerios a no ser uqe nos salgan al paso. Así que de momento los verá atravé de tus fotos, que tampoco está nada mal.

Y qué bonita la estatua a los niños evacuados. No sabía de su existencia.