Translate

viernes, 5 de diciembre de 2008

E de Emily

Si alguna vez teneis una hija, jamás la llameis Emily. Puede que os salga talentosa, pero lo que seguro que sale es "particular".
En este caso no he podido decidirme por una de las dos, así que ...
...la E es de Emily Brontë y de Emily Dickinson.

Retrato de Emily pintado por su hermano B de Branwell.

Dos mujeres separadas por un océano pero unidas por un talento y un talante únicos ( si únicas pueden pueden ser las dos ).
Ambas fueron seres herméticos y extraños, como el duende que el Sr. Rochester cree ver en Jane Eyre. De ambas conservamos tan sólo dos imágenes. Ambas fueron dotadas con la capacidad de ver más allá del páramo y la desolación.
Ambas somos todas.


Uno de los dos daguerrotipos que se conserban de Emily Dickinson, donde ella se ve como "un duende".

Para saber más de ellas:
Estamos de suerte porque acaba de aparecer en castellano la biografía de Emily Brontë escrita por W. Gèrin. Edita Atalanta y se pasa, y mucho, con el precio.
Con Dickinson lo tenemos peor en la lengua de Cervantes. Hay un librito de Ediciones Orto, en la colección Biblioteca de Mujeres, escrito por Ana Mañeru y alguna introducción decente a algún poemario. Pero poco más.
De todos modos, su obra habla por ellas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Vivan las Emilys :) A mí también me encantan las dos y la Dickinson era una fan de la Brontë :)

Se dice que de Emily Dickinson puede que haya otro retrato aparte del que pones que ya es todo un icono: http://en.wikipedia.org/wiki/Image:Emily-dickinson-ca1850.jpg

Desde luego sí que tiene un aire.

roberta dijo...

Este calendario cada día se supera más. Para la "E" era muy difícil elegir, así que has hecho muy bien poniendo a las dos Emilys

Luciana dijo...

Bien por no elegir una. Las dos Emily son maravillosas.