Translate

miércoles, 24 de diciembre de 2008

Z de Zinn.

Cuando Lumen se propuso editar en castellano la versión íntegra de 'Mujercitas', pidió a la estadounidense Joyce Carol Oates que escribiera el prólogo. La escritora de Nueva York contestó con una propuesta: "¿Por qué no publican 'A Bloodsmoor romance', mi parodia de la célebre obra de Louisa May Alcott?" . Así pudimos leer en castellano a Las hermanas Zinn.
Z de Zinn.



Las hermanas Zinn son cuatro, como las hermanas March, pero tienen una quinta hermana adoptada que fantasea con asesinarlas. También tienen una tía rica, como las March, pero ésta escribe libros moralizantes para mujeres ('Guía de la debida conducta cristiana entre los jóvenes'). Y cuentan asimismo con un padre distante, pero no porque se haya ido a la guerra, como en 'Mujercitas': pasa los días encerrado en su taller creando inventos inútiles como la máquina del movimiento perpetuo.

A diferencia de las hermanas March, las chicas Zinn no son precisamente modelos de belleza, bondad y decencia.Además, su destino no es el matrimonio y la felicidad.
'Las hermanas Zinn' es una parodia y la autora no tiene compasión por sus criaturas. A Deidre, tras ser misteriosamente secuestrada por un hombre montado en un globo aerostático, la convierte en una célebre médium. A Constance Phillipa le hace pasar una grotesca noche de bodas con un noble alemán. Malvinia huye de la casa paterna para transformarse en actriz de éxito y amante de un vacuo actor de teatro. Octavia, la hermana buena y dócil, sufre la muerte de dos de sus hijos...

La cronista arremete , también, con igual virulencia contra Darwin, las sufragistas y los abolicionistas, que contra Edgar Allan Poe, Oscar Wilde, Walt Whitman y Mark Twain, además de proclamar constantemente la "superioridad general del sexo masculino". Así que no desaprovecha ninguna oportunidad para atacar "ese grado de independencia que con tanta ansia, y tanta imprudencia, deseaban ciertas mujeres estadounidenses de la segunda mitad de nuestro siglo".

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué curioso, no había ni oído mencionar el libro, pero no tiene mala pinta. A la lista que va.

Me ha encantado tu calendario de adviento, que lo sepas. Una pena que se haya terminado...

Que pases muy feliz Navidad.

Anónimo dijo...

!! Que poca cultura y qué poco saber !! !! Las hermanas Zinn !! ¿ pero "Zinn" qué ? Mira que no poner a Mazinger, horas y horas me he pasado yo con sus libros, lo que tiene uno que ver.

roberta dijo...

Definitivamente me rindo, ya no puedo apuntar más libros a mi lista... bueno, esté lo pediré para mi cumpleaños!