Translate

sábado, 6 de diciembre de 2008

F de Fu - Manchú

Haciendo un paréntesis en el habitual ambiente victoriano de este calendario, la F se la dedico a uno de mis malos preferidos. Así, la F es de Fú-Manchú.




Creado por Sax Rohmer, el diabólico doctor apareció por primera vez en 1913.
" Imagínate una figura clásica de mandarín chino; un hombre de alta estatura; delgado, de miembros recios, felino en sus actitudes y movimientos, con un entrecejo como el de Shakespeare y un rostro de expresión verdaderamente satánica. De su cráneo afeitado pende la coleta tradicional de los hijos del «Imperio Celeste». Sus ojos tienen el fulgor magnético de los ojos de la pantera."

...podemos leer en El demonio amarillo ( publicada en español en 1935 ).
Sabio y rico, rodeados de esbirros de las más infames calañas, experto en venenos y en hipnosis, maestro del dolor y la coacción, Fu- Manchú odia al hombre blanco e intenta una y otra vez, de los modos más rocambolesco, conquistar Occidente.
Por supuesto, su eterno contrincante - el soso de Denis Nayland Smith - se lo impedirá una y otra vez.



Ediciones B editó ( y descatalogó ) tres preciosos volúmenes con las aventuras del diabólico doctor. Tampoco es posible encontrar el maravilloso pastiche Sherlock Holmes contra Fu Manchú.
Menos mal que algunos canales peregrinos emiten todavía, a altas horas de la noche, algunas de las películas que protagonizó el personaje. Eso si, soy incapaz de elegir entre Boris Karloff o Christopher Lee.
Para saber más sobre el Pulp en general y sobre Fu Manchú en particular, no os perdais esta página.
No os perdais la galería de portadas.

No hay comentarios: