Translate

sábado, 20 de diciembre de 2008

U de Uriah.

Cómo pasa el tiempo...¡Ya estamos en la U!
Tenemos la Navidad a la vuelta de la esquina...acerquémonos, pues, al universo Dickensiano.
Pero esta vez, a por un personaje malo, malo, malísimo.
La U es de Uriah Heep.
Uriah es el antagonista en la sombra de David Copperfield. Todo lo que tiene este de sincero y agradable, lo tiene aquel de taimado y de embustero. Uriah se arrastra como una serpiente para intentar conseguir el amor de una Agnes que sólo tiene ojos para Copperfield, la fortuna de su padre y el lugar que cree que le corresponde.
Los Heep -porque tiene una madre, viuda - no hacen más que repetir al lector lo humildes que son...mientras reptan entre las raíces para alcanzar la copa.



Con alguien así debió toparse Dickens en su experiencia personal porque, conociendo su costumbre de inspirarse en datos autobiográficos, llama la atención que Uriah forme parte de una tipología que se repite.
Al igual que los Heep, que jamás se muestran peligrosos o malintencionados, tenemos a los Gumpy de Casa desolada...ambos buscan la fortuna ajena y la mujer que, en justicia, acabará uniéndose al héroe.
Tremendo, uriah Heep.
Para consultas sobre los personajes de Dickens: David Perdue's Charles Dickens Page.
Lo sabe todo.
Y desde allí podeis enlazar con este estupendo juego: Survive Dickens' London.

1 comentario:

Luciana dijo...

Me compré recientemente David Copperfield cuando se me produjo la locura dickensiana anticipando la adaptación de Little Dorrit por la BBC. Espero leerla pronto.
Me gusta mucho tu blog. Saludos