Translate

miércoles, 18 de mayo de 2011

Maine está fatal


Cuando pienso en Maine pienso en maravillosos paisajes. Faros sobre turbulentos acantilados, bosques inmensos de rojos imposibles, langostas como pastores alemanes...
Como mucho, el idílico paisaje se torna algo brumoso con alguna preciosa desdicha literaria como  Príncipes de Maine, reyes de Nueva Inglaterra de John Irving.



El faro de Portland Head


Pero pronto caigo en que tras esa apariencia apacible se esconde un estado peligrosísimo. Mortal, si me apuráis.
Allí vive la escritora de misterio y gafe al 100% Jessica Fletcher. Pasea en bicicleta por Cabot Cove y es amiga del médico y del sheriff mientras, de vez en cuando presenta el libro o visita a unos amigos...y ya está organizado el drama.
Porque, que un detective, un policía o un forense se pasen la vida rodeados de fiambres me parece lógico. Pero ¿una escritora que, además, es una adorable ancianita? No es que se escriba un asesinato, es que los protagoniza todos.



¿Porqué no huyen todos cuando la ven venir? ¿Porqué la invita todo el mundo a su casa?



Y luego está mi adorado, pero gafe sin remisión, Charlie "Bird" Parker. Un encanto de hombre  si no tenemos en cuenta de que su esposa y su hija murieron a mano de un psicópata-psicópata que, por otro lado son su especialidad. A su paso surgen los cadáveres como setas y pedirle que busque a una persona es la manera más fiable de asegurarse que, si se la encuentra, será difunta, aparecen los fantasmas de cualquier muerto que se precie para pedirle justicia y tiene un imán para los asesinos más retorcidos del universo criminal. Además, últimamente, parece ser que hasta se lo disputan fuerzas que no son de este mundo.


No os fiéis de su carita de irlandés bonachón. John Connolly tiene trato directo con lo más tenebroso de la humanidad.



Acabo de terminar Voces que susurran y me estremezco aún de miedo y placer. de hecho, he comenzado a releer toda la serie de tan fatídico detective ( y ya son 8 volúmenes ) porque nadie más me produce esa sensación de escalofrío entre el crimen y lo sobrenatural. Una alegría de lectura.
Así, mientras yo leo, vosotros recordad que una imagen apacible puede ser de lo más traicionera...





9 comentarios:

Luciana dijo...

Maine tiene algo especial que atrae.
Recuerdo haber visto todos los capítulos de La reportera del crímen.

Oscar dijo...

La verdad es que coincido en que Maine es un punto geográfico de los que suenan casi como la Tierra Media. Atrayentes y un poco irreales. Durante mi adolescencia de lecturas de misterio, Maine era la ciudad donde nació, vive y ubica sus novelas Stephen King (a ver, que le vamos a hacer, todos hemos tenido épocas raras), pero entonces leí datos acerca de este estado y toda la zona de Nueva Inglaterra, que no conozco, pero es una de las que más me atraería conocer en este momento de USA. No por King, pero si por otros como Poe, Hawthorne, etc.
Por cierto, lo de "langostas como pastores alemanes" me ha encantado.
Saludos.

Samedimanche dijo...

Luciana: me encanta el nombre de la serie por allà: La reportera del crimen!! Es genial...
Oscar: la Tierra Media de la langosta, si señor. A mi también me gustan King, Poe y, sobre todo, Hawthorne que no hacen más que apoyar mi teoría. Alegre, lo que se dice alegre, no es Maine.

littleEmily dijo...

¡Qué poco conozco Maine! Sólo Príncipes de Maine... y a la Fletcher y da mucho miedo, ¿se puede saber quién la continúa invitando a su casa?

Hawthorne me pica la curiosidad pero no tengo ni idea de por dónde empezar. ¿Recomendaciones?

Oscar dijo...

Si, indudablemente recomendable. Si eres más de novelas "La letra escarlata" no te puede defraudar. Además de ser un gran clásico, es que se lo merece. Pero si eres más de relatos, su obra maestra es "Cuentos contados dos veces" publicado en el acantilado. Donde encontrarás relatos que aparecen en casi cualquier recopilación de los mejores relatos americanos de la historia "El velo negro del ministro"y sobre todo "Wakefield" son simplemente maravillosos.
Adoro a Hawthorne. Espero que se note :)

Mar dijo...

En Maine no te debes aburrir, no… ¿Crees que hay sitios en los que, no sabes por qué, “pasan cosas”? Lugares donde ocurren sucesos fuera de lo normal más a menudo que en otros. Y no estoy hablando necesariamente de hechos paranormales. No sé, será cuestión de fijarse y no comprarse una casa al lado de alguien como la Sra. Fletcher.

¡Saludos!

Toronto dijo...

Qué casualidad que ahora mismo ando por Nueva Inglaterra... con el libro "Leviatán o la ballena" de Philip Hoare, un libro superinteresante que, entre más cosas sobre las ballenas, habla de los balleneros que salían de allí y alrededores, como Melville antes de escribir "Moby DIck". Creo que su Santo le gustaría este libro. Y a usted, por supuesto ¡como le gusta todo!
(No sé que pasa con blogger que me cuesta enviarle el comentario! no sé si es la tercera quelo pruebo, a ver si es la de la vencida!)

Samedimanche dijo...

Mar: estoy convencida de que hay lugares con más "pasado" que otros y que, a la larga, debe notarse.
Toronto: apuntado queda. Y si, el blogger ha estado dando problemas...y aún los da: Oscar, he intentado decirte varias veces que ya he colgado una toalla de un clavito, detrás de la puerta, por si hay que salir corriendo, pero no hay manera.

Oscar dijo...

Uso, parece que blogger anda un poco caprichoso. Problemas para publicar y perdidas de comentarios....