Translate

martes, 8 de enero de 2008

Tal día como hoy nacía Wilkie Collins

William “Wilkie” Collins ( 8 de enero de 1824 - 23 de septiembre de 1889) fue un gran novelista y dramaturgo inglés. Muy popular en su tiempo, encontró tiempo entre su muy ajetreada vida familiar y amorosa para escribir 27 novelas, más de 50 historias cortas, al menos 15 obras de teatro y más de 100 piezas de no ficción.

Se dedicó a escribir después de haberle ido mal tanto en los negocios como en la abogacía o la pintura ( era hijo del célebre pintor paisajístico William Collins, a quien dedicó su primer libro, Memorias sobre la vida de William Collins , en 1848 ) . En 1851 comenzó una fructífera colaboración con Charles Dickens, en cuyas publicaciones aparecieron por primera vez trabajos como La Dama de Blanco, y con el que escribió la novela Calle sin Salida en 1867.
Considerado uno de los creadores de la novela policíaca, con una narrativa caracterizada por la atmósfera de misterio y fantasía, el suspense melodramático y el relato minucioso, su novela, La Piedra Lunar ( 1868 ) supondría un gran paso en la evolución de la novela de misterio, con una estructura narrativa poco convencional, epistolar, en la que las distintas partes son narradas por distintos personajes. Por ejemplo, el retrato realista del sargento Cuff en La piedra lunar constituye la primera exposición en la narrativa inglesa de un detective en su trabajo.

El escritor argentino Jorge Luis Borges fue quien rescató del olvido la obra de Collins, considerándolo como una de sus mayores influencias literarias.


Aquí tenéis más información en castellano y en inglés.

3 comentarios:

Insonrible dijo...

La dama de blanco y La piedra lunar son dos de mis lecturas pendientes. El primero lo tengo ahí esperando... No en la mesilla, como tú, pero sí en la repisa de "pendientes".
Gracias por recordarme que tengo que leerlos YA.

Samedimanche dijo...

Tal vez podría proponer La Piedra Lunar para la Sartén...

Insonrible dijo...

Me haría un gran favor.