Translate

miércoles, 3 de diciembre de 2008

C de Collins

La C es para Wilkie Collins, por los buenos ratos que hizo pasar a la Sartén Litteraire, en general y a mi, en particular.
Creador del sargento Cuff - eslabón indispensable en la larga cadena de sabuesos contra el crimen, enlaza al Dupin de Poe con el Holmes de Conan Doyle - y de otros tantos personajes memorables, Collins merece mis simpatías por ser amigo de Dickens ( su hermano acabó casándose con Kate Dickens, hija de aquel ), por bígamo, por adicto al opio, por escritor incansable y por su gusto por el folletón.



¿Su mejor obra? Su propia vida.
La vida secreta de Wilkie Collins, de William M. Clarke, está editada en castellano por Alba.
Para algo más rapidito, la adaptación cinematográfica de Basil, de Radha Bharadwaj ( 2000) con Christian Slater y Jared Leto como protagonistas.

7 comentarios:

roberta dijo...

Definitivamente me rindo a tus pies... la C de Collins, ¡¡que grande eres!!

Samedimanche dijo...

Ja, ja, ja...y mis amigos que pensaban que yo era rara y...¡Hay más gente como yo!

Insonrible dijo...

Ya tengo entretenimiento para diciembre. Muy buena idea este calendario.
¡Dame una C, dame una o, dame una ll, dame una i, dame una n y dame una s! ¡¡Cooooooollins!!

Toronto dijo...

Buenuuu! C de Collins i C de... Carranques! Lucy carranques, el meu personatge ferèstec i estimat de la Pedra Lunar! Va ser un plaer llegir-la a La Sartén, per aquest i la resta dels seus personatges: tots inoblidables!, per una història plena d'intrigues i un gran sentit de l'humor. Collins forever!

Toronto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Ay, yo le tengo al pobre abandonado pero recuerdo con mucho, mucho entusiasmo La dama de blanco, que leí en español hace siglos y siempre me ando repitiendo que tengo que leer en VO. Vamos, esa y muchas otras que tienen una pinta excelente.

Este veranos leí The Suspicions of Mr Whicher (El asesinato de Road Hill), de Kate Summerscale donde se dice que el sargento Cuff le debe mucho al detective (real) Whicher que intervino en ese caso, así que quizá te interesa echarle un ojo. (Siento haber mencionado otro libro más...).

Samedimanche dijo...

Gracias, Cristina!! Esperaré a que salga en bolsillo...si puedo.