Translate

lunes, 25 de mayo de 2009

La ternura de los lobos.

Frederick McCubbin
The Pioneer, 1904.
Óleo sobre tela. 225 x 295 cms.
National Gallery of Victoria (Melbourne ).


Este fin de semana he tenido una experiencia paranormal: me han secuestrado y me han llevado a un invernal pasaje del Canadá más desolado para dejarme allí encadenada a un libro.
Creo que he ido a trabajar, que debo haber comido y dormido, pero no me pregunteis por los detalles porque apenas recuerdo nada que no sea el sonido del viento en mis oídos, los lobos aullando en la lejanía, la nieve callendo a mi alrededor...Hemos presenciado un asesinato, hemos buscado al asesino, hemos arrugado el ceño ante las prácticas de la Compañía del Valle del Hudson, hemos conocido pueblos y comunidades religiosas, indios y colonos...Ha sido un viaje fascinante. Gracias a Stef Penney y La ternura de los lobos.




La primera vez que me picó el gusanillo del pionero fue a causa de Willa Cather y su Mi Àntonia. Y me picó fuerte. Desde entonces disfruto de los libros sobre la colonización de américa... un tiempo terrible pero fascinante. Así que esta novela ya tenía medio camino ganado conmigo.
Pero la otra mitad se la ha ganado a pulso la capacidad de su autora para terminar los párrafos con imágenes lo suficientemente irresistibles como para impedirte conciliar el sueño, el atractivo de cada uno de los personajes, el deseo de saber más de ellos...
Cualquier libro que empiece ahora lo va a tener muy difícil.


Stef Penney.
La ternura de los lobos ( The tendreness of wolves).
Traducción de Ana María de la Fuente.
Salamandra.
448 p. 19 €

5 comentarios:

Cristina dijo...

Pues me ha gustado mucho lo que has contado. Echaré un ojo al libro en cuanto pueda.

Tienes razón que los pioneros son un tema interesantísimo (aunque yo no puedo negar que también es un tema del que no he leído gran cosa).

Y me han encantado también las dos ilustraciones :)

Maelstrom dijo...

Gracias, Cristina: lo que no encuentre uno en la red...Y ánimo con los pioneros, que no tienen desperdicio.

Toronto dijo...

Hola Samedimanche! Yo tampoco he leído sobre los pioneros, en el cine sí que he visto alguna cosa muy interesante... la última sin ir más lejos creo que fue "There Will Be Blood" ("Pozos de ambición"... que fatal el título español...) sobre los pioneros petroleros... pero del pionero pionero de los pioneros que recuerdo más porque nos encantaba a mi hermano y a mi de pequeños era el aventurero Daniel Boone! Por algún armario de casa de mis padres correrá la gorra de piel con la cola de nutria... sintético todo, era un disfraz, no vayan a enviarme ahora a los de Greenpeace...

Samedimanche dijo...

Toronto, es usted la venus in Furs ;D. Pues no se pierda el pionerismo, que tiene tela. Empiece por una peli de Michael Winterbotton que se llama "El perdón". Además, sale la Kinski.

Noemi Risco Mateo dijo...

A mí me interesa mucho este tema, gracias por la recomendación :-) Y gracias también por poner el nombre la traductora.
Un saludo,
Tanakil.