Translate

miércoles, 6 de junio de 2007






Representación del Maelstrom de Olaus Magnus, en Historia de gentibus septentrionalibus ( 1555 ).






El Maelstrom es un vórtice marino ubicado en la latitud 67° 48′ 05″ N 12° 47′ 49″ E, en las costas meridionales del archipiélago noruego de las Lofoten, entre las islas Sørland y Værøy, donde se forma debido a la conjunción de las fuertes corrientes que atraviesan el estrecho.

Así somos nosotros, corrientes y contracorrientes que atraviesan estrechos, vórtices, torbellinos circulares hasta el fondo del océano.
Partiremos a la aventura y seremos náufragos del gran oleaje. Todo puede empujarnos y arrastrarnos: el mar, el viento, el vaivén de la vida , el vértigo cotidiano. Naveguemos.








Representación alemana de principios del siglo XVIII que muestra el oleaje y el vórtice del Maelstrom.





“ Entretanto, la brisa que nos había impulsado acababa de amainar por completo y estábamos en una calma total, derivando hacia todos los rumbos. Pero esto no duró bastante como para darnos tiempo a reflexionar. En menos de un minuto nos cayó encima la tormenta, y en menos de dos el cielo quedó cubierto por completo; con esto, y con la espuma de las olas que nos envolvía, todo se puso tan oscuro que no podíamos vernos unos a otros en la cubierta “.


“Nuestra embarcación se convirtió en la más liviana pluma que jamás flotó en el agua”.




Edgar Allan Poe, "Un descenso al Maelstrom", en Cuentos completos, Vl, Traducción de Julio Cortázar, Buenos Aires, ed. Alianza.


1 comentario:

Insonrible dijo...

Bogad, bogad, por mil demonios, que a algún lugar hemos de llegar...