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martes, 11 de diciembre de 2007

Carruajes Carrozas (III)




Mi querida Insonrible, todo se andará. Los pobres animalitos que tiran de nuestros carruajes bien merecen un homenaje. Lástima que sólo me venga a la cabeza Platero y Yo, lo peor que pasó nunca por la cabeza del otrora brillante JRJ.




De momento, continuaremos con los vehículos...






Faetón: carruaje de cuatro ruedas que se puede cubrir a voluntad con capota. Lleva asiento circular en la delantera y caja para otro asiento posterior. Para entrar en él hay que pasar por encima de una rueda sirviendo de estribo el cubo de ésta. Otras veces, se colocan estribos reduciendo el diámetro de las ruedas. También lleva asiento posterior para los sirvientes con estribos entre las ruedas y la caja.
Faetón de flecha: El que se monta en flecha a doce resortes. En tal caso es de gran lujo pudiendo suprimirse la capota poniendo asientos de balaustres.
Faetón de puertas: Más grande que el anterior, lleva entre las ruedas puertas y estribos de acceso.
Faetón-vagoneta: Modelo que lleva en la parte posterior dos asientos laterales con puerta y estribo en la trasera como el break. Los asientos son móviles y pueden sustituirse por uno de faetón convencional.
Faetón americano: Es un faetón con puertas y doble capota que cubre a los dos asientos de modo que trasladando los soportes delanteros al lado de los posteriores, se pliega como una capota ordinaria.
Faetón ligero: Modelo cuyo asiento posterior va montado sobre una palomillas o soportes en cuarto de círculo que se apoyan en el juego trasero. Puede tener o no capota.
Faetón de señora: Es un duque con asiento de faetón: asiento posterior para el lacayo.






Landó: carruaje cubierto, de cuatro ruedas, para dos caballos. El landó es entre los carruajes un vehículo sumamente cómodo y considerado de lujo que va montado tan pronto sobre simple como sobre doble suspensión.
Puede utilizarse abierto o cerrado operaciones sumamente fáciles de practicar. Los asientos se sitúan en paralelo. Las puertas laterales tienen cristales, que también se encuentran en el testero de la capota interior y, de pequeño tamaño, fijo e invisible, en el de la posterior.
Existen varias clases de landós que se diferencian en la forma de la caja, en su disposición así como por el cierre y sistema de montaje. Los principales son:
Landó barco a ocho resortes, Landó barco de cinco luces, Landó cuadrado a ocho resortes, Landó cuadrado de cinco luces, Landó de siete luces, Landaulet, etc.


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Milord: de cuatro ruedas, muy bajo y para un solo caballo


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Tílburi: carruaje de dos ruedas y dos asientos que puede llevar capota aunque lo normal es que no lo haga. El sistema de suspensión es de varas que se unen por detrás por un travesaño y con la caja por dos muelles normales a los del eje unidos entre sí por dos piezas gemelas. Lleva guardabarros de cuero. Tiene ruedas de gran diámetro de modo que la caja parece que va embutida en ellas y esto unido al poco peso del carruaje lo hace poco estable y fácil de volcar.


Tílburi de telégrafos: Modelo cuyo montaje se compone de dos muelles de eje que sostienen las varas como en el anterior pero la caja lleva delante dos pequeños muelles unidos a las varas por dos piezas gemelas y en la parte de atrás dos muelles suspendidos, de correa, y dos manillas en las extremidades de otro muelle transversal sostenido en su centro por tres montantes de los que el central es vertical y los otros, inclinados y simétricos y fijos en el arco que une las varas. El asiento, es de respaldo o galería. Tiene concha con guardabarros y cama de capota.
Tílburi con puerta: Tílburi hecho con una especie de puerta de cuero en la parte delantera que se cierra en dos hojas hasta la altura de las rodillas para resguardar las piernas del frío y que tiene las charnelas junto a los costados junto al guardabarros. La puerta va montada sobre cuatro tritones de madera en forma de S.
Gran tílburi de lujo: Lleva caja con balaustres.
Pequeño tílburi con capota: La caja va unida a las varas por hierros de escuadra. La montura la forman dos muelles de eje, tan pronto unidos a las varas por brazos en forma de cuello de cisne y con anillas de bolea como unidos a aquéllas por una articulación y una gemela. Tiene este vehículo el inconveniente de necesitar un perfecto equilibrado para evitar el balanceo y ser exactamente apropiado el caballo y el arnés. Las abrazaderas de las varas deben tener juego alrededor de éstas.

2 comentarios:

MARIKO dijo...

Ole, que detallado. ^_^ aquí me voy a venir a documentarme.

Samedimanche dijo...

Tú misma!!! Ja, ja, ja...