Translate

sábado, 1 de diciembre de 2007

Carruajes carrozas (II)




Queridos niños:


si quereis conocer las aventuras de un cochero peculiar (Sonja, atiende ) no podeis perderos al señor Weller de Los papeles póstumos del club Pickwick...¡Ay, lo que no hiciese Dickens!

Y en cuanto a la diligencia...¿hace falta que os ponga un ejemplo?




Capitoné: carruaje de cuatro ruedas de tracción animal. Inventado a finales del siglo XIX, se asemeja a un gran cajón con una longitud igual a la de los vagones abiertos o antiguas plataformas de ferrocarril la anchura de éstos y la altura de un furgón.
Las puertas posteriores giran alrededor de ejes verticales si no se cierran con llave y candado. Su techo es impermeable y cuenta con dos juegos de ruedas pequeñas cuyos ejes sostienen un fuerte bastidor que forma el suelo de la caja. La lanza está unida al juego delantero por medio de una clavija que se puede retirar para separar la lanza.
Estaban destinados al transporte de muebles sin necesidad de embalaje. Por su disposición, podían marchar sobre una carretera con poco riesgo de vuelco por hallarse muy bajo su centro de gravedad o entrar en la plataforma de un vagón abierto del ferrocarril. En este último caso, sus ruedas se sujetan a la plataforma bien por medio de cadenas bien por las prolongas de que muchas plataformas se hallaban provistas.


***


Cupé: carruaje cerrado, de cuatro ruedas, con asiento en la testera.






Charrette: carruaje inglés de dos ruedas, dos o cuatro asientos que va montado sobre ballestas que van unidas a la caja en forma de cuello de cisne.
Lleva un banquilo para los pies en la parte delantera y en la de atrás sirve para este objeto la tapa de la caja que se alza y queda suspendida por dos cadenas. Los asientos sólo están separados por el respaldo y son de corredera para, en todo caso, poder conseguir el equilibrio. Charrette de capota: Tiene dos asientos y capota. Va montada sobre muelles y la limonera pasa al interior de la caja a la que se une por una articulación en la parte anterior y un muelle en la posterior. La capota es de una pieza de cuero montada sobre aros de hierro cubiertos por la guarnición y articulados por sus extremos a los costados de la caja para que puedan subirse o bajarse a voluntad, dejando a la capota la luz que más convenga.




Diligencia : carruaje de camino que hacía un servicio regular entre dos poblaciones extremas de su ruta con itinerario fijo.
Cuenta con tres departamentos:
Berlina en la parte anterior con asiento transversal para tres plazas, ventanillas de cristales al frente y dos puertas laterales de vidrio. Va detrás del pescante y debajo de él pues se encuentra éste elevado sobre el techo de la caja.
Interior, colocado detrás de la berlina y en el centro del carruaje como su nombre indica. Tiene dos asientos transversales y es por lo tanto doble que la berlina. Tiene puertas laterales con cristales entre los asientos.
Rotonda que ocupa la parte posterior del carruaje con dos asientos laterales para tres o cuatro plazas cada uno. Tiene puerta trasera central entre los asientos y estribos en todas las puertas.


En algunas diligencias falta el departamento central y entonces a la rotonda se la llama interior. La cubierta más resistente que la del ómnibus tiene barandilla para contener los equipajes y fardos y en la que se fija la baca: inmensa piel formada de cuero cosido y claveteado con anillos en las orillas para sujetarla con cuerdas a la barandilla. Detrás del pescante, sobre el techo del carruaje y delante de la barandilla hay otro departamento, el cupé, formado por un asiento transversal para tres plazas abierto por delante con cubierta de cuero para los pies y las piernas que se une a una capota como la de los cupés.





El próximo dia, más.

2 comentarios:

Insonrible dijo...

Igual de instructiva que la primera parte. Quizás estaría bien hablar en otro apartado de los pobres animales que tiraban de los carruajes: jamelgos, jacas, potro, potrillos...

Anónimo dijo...

Me gustaría que la proxima vez explicaras el omnibus, la galera, la carreta y el cupé. GRACIAS SALUDOS