El escritor británico Arthur Conan Doyle (1859-1930) dio vida al célebre sabueso en Estudio en escarlata, una novela que se publicó por primera vez en 1887 en la revista "Beeton's Christmas Annual ( la historia no apareció como libro hasta 1888 ).
En la obra, escrita por Doyle a los 27 años, Watson enumera y examina al milímetro los conocimientos de Holmes, que en literatura y astronomía, por ejemplo, son nulos: al detective no le importa si es la tierra la que gira alrededor del sol o viceversa; necesita la capacidad de su cerebro para almacenar información que de verdad le resulte útil. De este modo, sus escasos conocimientos de botánica se limitan a la belladona, el opio y los venenos en general.
Sobre química, en cambio, el sagaz detective acumula profundos conocimientos, toca bien el violín (un Stradivarius), tiene cierta habilidad con el boxeo y la esgrima, conoce al dedillo las leyes inglesas y comienza a mostrar su peculiar sentido del humor… Holmes demostrará en futuros episodios una mayor destreza intelectual, dejando claro que le "toma el pelo" a Watson en Estudio en escarlata.
En ese primer libro, el sabueso ( Holmes inventa su propia profesión, la de "detective consultor", que consiste en ayudar a aclarar casos que se le atragantan a la Policía ) debuta resolviendo un crimen cometido en Londres y cuya trama se relaciona con la secta mormona y su cuna, el estado de Utah (EEUU).Una novela compacta e intensa cuya influencia llega hasta nuestros días ( como en El Alienista de Caleb Carr o El Signo de los Siete de David Frost ).
Doyle acabó escribiendo cuatro novelas y 56 relatos sobre las peripecias de Holmes, que se ha convertido en el paradigma de detective y ha influido en la creación de otros insignes sabuesos ficticios.
1 comentario:
¡Feliz cumpleaños, Mr.Holmes, el de perfil exquisito!.
Publicar un comentario