Translate

lunes, 31 de diciembre de 2007

La Horda furiosa: curiosidades sobre el solsticio de invierno.




A pesar de los duros procesos de cristianización, la adoración de divinidades nórdicas, y entre ellas a Odín, no se extinguió completamente y la adoración pagana en privado continuó durante mucho tiempo siendo tolerada, desarrollándose a la par que el culto conquistador. La estrategia utilizada en el proceso de cristianización fue convertir las deidades paganas en íconos malignos y el reemplazo gradual con figuras cristianas.
La
Edda prosaica describe a Odín dándole la bienvenida a los guerreros que han muerto heroicamente en batalla, en su residencia, el Valhalla, que interpretado literalmente significa "salón de los muertos en combate".


[ Relacionado con el culto a Odín se encontraban los grupos de guerreros que entraban en un estado de éxtasis durante la batalla, los úlfheðnar y los berserker, (literalmente "hombres lobo" y "vestidos de oso", respectivamente). Estos grupos de guerreros eran devotos del dios y antes de la batalla entraban en un estado de éxtasis furioso, llamado berserksgangr, en el cual comenzaban a rugir, babear y a morder el borde de los escudos. Luego se arrojaban a la batalla, gritando, agitando sus espadas y hachas, matando a todos los que se acercaran, insensibles al dolor y a la fatiga, hasta que caían extenuados. ]


Conforme los paganos del norte fueron olvidando el significado de la lengua antigua y las leyendas se fueron diluyendo en el olvido o la cristiandad, la WODENES HER ( el “ ejército de Woden”, su tropa de guerreros reclutada en el Valhalla, con la que en ocasiones se lanzaba a una “caza salvaje”, un estrepitoso y rugiente movimiento a través del cielo, por parte de las huestes de los guerreros muertos) se transforma en la WÜTENDES HEER, la “Horda Furiosa” . Los guerreros de antaño se convierten en demonios y criminales ajusticiados, la atención se centra en los úlfheðnar , capitaneados ahora por una bruja: Holda, Prechta o Berchtel.
La Horda Furiosa llega la víspera de Todos los Santos , en Halloween, y cabalga durante todo el invierno.
Si la horda llega con viento suave, el año siguiente será bueno; si llega bramante y ruidosa, el año será desventurado y lleno de luchas. Es el momento del año en que se rebela la fortuna y estos visitantes infernales son esperados angustiosamente: las mujeres se apresuran para terminar de hilar, para que esté vacía la rueca, en descanso el torno, y una buena cantidad de lana hilada al lado. Si es Perchta la que llega, inspecciona la casa la noche de San Nicolás, el seis de Diciembre. Las amas de casa dejan puesta la mesa para ella con una buena comida que gane su aprobación, pues es una bruja exigente que castiga a las holgazanas.

Aún hoy en día, en Bélgica se mantiene la costumbre de preparar Oliebollen o smoutebollen ( bolas de aceite) , un dulce típico de la cocina holandesa. Se suelen servir tradicionalmente en Nochevieja y en las celebraciones de funfairs. Se dice que la primera vez que se empezó a servir este dulce entre las tribus germanas durante la fiesta de Yule, es decir durante el periodo que va desde 26 de diciembre hasta el 6 de enero. La bruja, ahora transformada en el dios germano
Perchta junto con todos los demonios viaja por el cielo de invierno, relegando a la gente a sus casas, donde toman estos bollos fritos en aceite para protegerse del frío invernal.

Que una suave brisa sople a vuestro favor.

1 comentario:

Insonrible dijo...

¡Feliz Año Nuevo 2008 para las Hordas y para todos vosotros!
Esta noche, es lugar de uvas, bollos fritos en aceite ¡12!.